El AVE Madrid-Barcelona reducirá a menos de dos horas y media su recorrido

Una actualización del sistema de control en las vías hará que el tren de alta velocidad circule más rápido, reduciendo los tiempos de conexión entre Madrid y Barcelona. Será antes de diciembre.

MADRID.- El tren de alta velocidad unirá Madrid y Barcelona en menos de dos horas y media, según han informado fuentes del Ministerio de Fomento a la agencia Europa Press. El AVE elevará su velocidad antes del mes de diciembre, lo que le permitirá cubrir la distancia entre ambas capitales en menor tiempo.

El avance será posible gracias la implantación de una nueva versión del sistema de control de tráfico (denominado ERTMS). Según las mismas fuentes, la disminución del tiempo para viajar entre Madrid y Barcelona no supondrá un incremento del precio del billete. El recorrido será el primero en la Unión Europea en usar este nuevo sistema.

La velocidad de los AVE podrá aumentar gracias a que el nuevo sistema aporta información en tiempo real al tren sobre el estado de la vía y su situación. Hasta ahora, los datos que recibía el tren llegaban con retardo, por lo que el convoy debía ajustar su velocidad a esta situación.

La puesta en marcha de la ruta Madrid-Barcelona hace tres años supuso un golpe para el puente aéreo que cubre ambas ciudades. El uso de AVE es más cómodo, ya que conlleva menos dificultades que el avión: no hay que facturar, los controles de seguridad son más livianos y se puede embarcar hasta cinco minutos antes de la salida. En la actualidad, la cuota de mercado del AVE en la ruta Madrid-Barcelona es del 45%. Es probable que esta mejora aumente el número de pasajeros (17 millones desde su puesta en funcionamiento) que usan el trayecto.

 

1 comentario
  1. El AVE es un tren magnífico. En eso estamos todos de acuerdo. El precio es otro cantar. La noticia que dais es estupenda. Creo que la conexión directa BCN-MADRID quedará en 2 horas 15´ó 2 hotras 20´. Sólamente con mejorar las entradas y salidas de SANTS Y ATOCHA se pueden obtener una disminución como mínimo 5 min. A la salida de SANTS existe un túnel chapucero en el que el AVE no pasa de 80 km/ hora y luego otro túnel con la estación fantasmagórica del PRAT . A la entrada de ATOCHA , a veces hay que parar para dejar salir . Por otra parte aumentando la velocidad hasta 310 km/ hora en algunos tramos y mejorando lo citado anteriormente , creo no le será dificil al AVE obtener los tiempos de viaje indicados. De hecho , muchos llegan ya varios minutos antes del horario previsto en el billete. Todo esto creo será LA PUNTILLA PARA EL AVIÓN . Saludos.

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