‘App’ de turismo: ¿cuál es la receta del éxito?

Los teléfonos móviles inteligentes han transformado la forma en que usamos Internet y también cómo preparamos nuestros viajes. Las aplicaciones (apps) para estos dispositivos son ingentes y el mundo de los viajes y el turismo no se queda atrás. Damos las claves de su éxito y el perfil de las empresas que las crean.
El móvil no sirve sólo para llamar
El móvil no sirve sólo para llamar

MADRID.- Es muy habitual entre los usuarios de smartphones (teléfonos inteligentes) consultar el correo o red social en su teléfono móvil nada más despegarse de la cama. En el último año, la adopción de este tipo de dispositivos ha sido mayoritaria entre los usuarios. En España se calcula que hay 18 millones de smartphones, según un estudio de The App Date, y esta cifra seguirá creciendo en los próximos meses a medida que los clientes vayan renovando sus terminales antiguos.

Asimismo, esta explosión ha conllevado el crecimiento de las famosas aplicaciones (o apps) para estos teléfonos, gracias a las que se pueden llevar a cabo diferentes tareas. Las hay de todo tipo y el sector de los viajes no podía quedarse atrás. El mismo informe de The App Date señala que existen 12 millones de usuarios de aplicaciones móviles en España y que cada día se descargan 2,7 millones de estos programas en nuestro país, aunque en los primeros puestos no figura ninguna relacionada con los viajes o el turismo. No obstante, la consultora Nielsen ha indicado que el 95% del tráfico en contenidos de viajes en móviles se realiza a través de apps.

La importancia del móvil en el mundo de los viajes también queda clara por una reciente encuesta de Tripadvisor, uno de los mayores directorios de alojamientos (aunque en los últimos años ha empezado a diversificar su negocio). Este gigante asegura que la mitad de los españoles preguntados ha usado su móvil para planificar un viaje (sólo nos gana Alemania).

Antoni Perpiñá, vicepresidente del IE Tourism Club, una de las principales escuelas de negocios del mundo, indica que “el móvil está aquí para quedarse” y que las “empresas turísticas tradicionales empiezan a ser conscientes de la importancia de esta revolución”. Perpiñá, que también es socio de la empresa ReallyLateBooking, opina que las compañías turísticas están adaptándose a este cambio, aunque el cliente va más rápido en sus exigencias. Aún hay nichos de negocio que cubrir en el mundo de las apps turísticas y Perpiá refiere que “la conectividad en movilidad permite facilitar y flexibilizar el ciclo del viaje”, desde la inspiración, pasando por la planificación, la reserva y, en último término, compartir las experiencias.

Tanta variedad, satura

Uno de los problemas que se encuentran los desarrolladores de apps, y los usuarios, es la cantidad ingente de aplicaciones en lugares como el App Store de Apple, donde se calcula que existen 650.000 aplicaciones (aunque dos tercios no se han descargado nunca) o Google Play. Por lo tanto, la diferenciación para atraer al cliente es clave. Perpiñá señala tres formas para destacar: lanzar una app de una empresa, producto o servicio ya reconocido, con una base de clientes; contar con una aplicación que destaque en su categoría; o invertir en marketing para lograr que el usuario descargue la aplicación.

Rubén López, fundador de Around Píxels, empresa que cuenta con aplicaciones como “Maleta de viaje”, sostiene que la clave es “ofrecer algo que no exista para obtener un éxito inmediato”. Su aplicación, que se basa en un modelo freemium (en el que una parte de las funcionalidades son gratuitas y otras de pago) ya cuenta con más de 3.000 usuarios en dos meses. López indica que es importante “estudiar el mercado y observar cuánta competencia hay y cómo es”. Además, como puntos fundamentales para el éxito de la aplicación, López apunta a su traducción a varios idiomas para ampliar el mercado potencial y mantener la vida de la aplicación con actualizaciones, publicidad, promociones y acuerdos. El aspecto de la actualización es muy importante, ya que permite ir corrigiendo errores e incluir características sugeridas por los usuarios. A esto también se refieren desde la aplicación de búsqueda de hoteles Blink, donde señalan que es clave recibir feedback de los usuarios.

Además, son importantes otros aspectos como que la aplicación sea nativa en el sistema operativo o el tipo de móvil, según Eliana Gómez, responsable del mercado español para el metabuscador Skyscanner, con más de 10 millones de descargas. A ello se suma el diseño y la usabilidad. Blanca Zayas, responsable de comunicación de Tripadvisor, añade que adaptarse a las necesidades y demandas de los usuarios es clave, así como ofrecer un servicio de “gran calidad”. Tripadvisor cuenta con dos aplicaciones que acumulan 26 millones de descargas y se “baja” a un teléfono móvil 28 veces por minuto.

Aplicación de Blink para reserva de hoteles
Aplicación de Blink para reserva de hoteles

Si no te conocen, no hay negocio

Prácticamente todos los expertos consultados coinciden en la importancia del marketing para que una app tenga éxito. Por ejemplo, Perpiñá reconoce que, en el caso de ReallyLateBooking, “sí que hemos invertido en diferentes tipos de campañas de marketing móvil para captar descargas y usuarios”. Sin embargo, este criterio también depende del tipo de empresa que se trate, ya que no es lo mismo una aplicación de una marca reconocida que la de una nueva empresa que acaba de nacer.

En el buscador de hoteles Blink, fundado por Rebeca Minguela y que ha conseguido 4 millones de euros de inversión para su desarrollo, exponen que cuentan con presupuesto publicitario para diferentes canales de marketing. No obstante, en la compañía, que ha conseguido más de 350.000 descargas de su aplicación en el primer año de operaciones, confían más en el boca a boca de los usuarios para la promoción.

En el lado contrario se sitúan empresas como Labtrip, una aplicación de guías de viaje con más de 35.000 usuarios registrados, 27.000 guías y 135.000 descargas de su app, cuyo CEO, Demis Torres, refiere que no disponen de presupuesto publicitario. La estrategia de la compañía pasa “primero por tener un buen producto y conseguir buenas métricas para, en una segunda fase, captar usuarios mediante marketing”. Labtrip es el ejemplo de pequeña empresa focalizada en el desarrollo de una aplicación, nacida tras la inversión de 200.000 euros por parte de sus fundadores e inversores privados.

Aunque la tendencia es a controlar el gasto en publicidad, no todos piensan igual. Joaquin Grech es el consejero delegado de Echoboom Apps y sostiene que es importante “diseñar una buena campaña de marketing, que puede llegar a tener un coste mayor que el producto en sí”. Echoboom no está enfocada al mundo de los viajes, sino que se trata de una compañía que de dedica a fabricar aplicaciones móviles para terceros. Para Grech el presupuesto publicitario es fundamental, pero el rango que puede alcanzar dependerá del tipo de cliente. El máximo ejecutivo de esta firma madrileña, que cuenta con productos de éxito como el simulador de combate aéreo Dogfight, hace hincapié en la importancia de la calidad del producto, pero también en “entender al usuario final” y sus necesidades.

Radiografía de la empresa de apps

Excepto en el caso de las grandes compañías especializadas en turismo, el resto de empresas consultadas son de reducidas dimensiones y en ellas predomina la eficiencia. Es el caso de Around Pixels, donde trabajan seis personas o de Labtrip, donde el número de empleados es de cinco. La única que se sale de estos parámetros es Blink, cuya envergadura hace que para la misma trabajen más de 30 personas. Blink no tiene nada que envidiarle a Skyscanner, donde están empleadas 25 personas relacionadas con el desarrollo de aplicaciones móviles.

Otra de las claves de este tipo de compañías es su composición multidisciplinar. Programadores, diseñadores gráficos, comerciales, ejecutivos de cuentas, soporte y atención al cliente son los perfiles más abundantes.

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