Crecimiento del mercado hotelero español

Deloitte estima que la inversión hotelera crecerá un 5% en 2019 y que harán falta 2.500 millones para reacondicionar y reposicionar los hoteles existentes en España.
Crecimiento del mercado hotelero español

En los próximos seis años se abrirán 242 hoteles en España, lo que supondrá 47.241 habitaciones nuevas, según el estudio The Hotel Property Handbook 4.0 elaborado por la consultora Deloitte. La empresa de estudios de mercado indica que hasta la fecha se han invertido 5.117 millones de euros en desarrollos hoteleros en el país mediterráneo durante 2019. De este importe, 3.580 millones se han destinado a nuevas aperturas de hoteles, mientras que 1.537 millones se han usado para reacondicionar alojamientos o cambiar de uso edificios ya existentes. Los números suponen un incremento del 5,5% con respecto al año anterior.

España suma varios años de inversiones récord en el sector hotelero, con un acumulado de 10.900 millones en los tres últimos ejercicios, según la consultora Colliers International, y crecimientos medios del 39% cada año. En 2018, ciudades como Madrid han experimentado la apertura de hoteles emblemáticos, como el Riu Plaza de España, que están cambiando el tipo de turista que llega a las capitales.

Reforma de la planta hotelera española

El informe de Deloitte también destaca que la planta hotelera española es obsoleta, pues tiene 8,73 años de media (desde su apertura o su último reposicionamiento) y se considera que el ciclo de vida máximo de un hotel es de 10 años. Por ello, los expertos de la firma indican que harán falta 2.500 millones de euros en los próximos ejercicios para actualizar esta oferta hotelera y obtener todo su potencial económico.

Deloitte revela que España es el segundo país europeo por inversión hotelera (4.850 millones de euros en 2018), sólo por detrás del Reino Unido (6.707 millones) y por delante de un gigante como Alemania (4.061 millones). Es curioso que Francia, el país que más turistas recibe del mundo, sólo consiguió una inversión de 1.455 millones de euros en 2018. En España, la apuesta por activos inmobiliarios comerciales (oficinas, centros comerciales y hoteles, entre otros) alcanzó los 15.118 millones en 2018 y un 32% de la misma se destinó a activos hoteleros.

Otro punto relevante del estudio, y que muestra cómo ha cambiado el mercado hotelero español, es que dos de cada tres alojamientos se encuentra en manos de un gran grupo. Hace 19 años, sólo la mitad de los hoteles españoles se hallaban integrados en una gran cadena. El mercado español de la hotelería se ha ido consolidando y concentrando por su atractivo y la entrada de grandes inversores.

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