Costa Cruceros también apunta al capitán como responsable del hundimiento del Costa Concordia

Más de 4.000 personas se han visto afectadas y han resultado muertos seis pasajeros, uno de ellos español. La compañía habla de un “importante error” del capitán del barco.

MADRID.- Costa Cruceros ha asegurado en un comunicado que “las indicaciones preliminares nos dicen [que el accidente del Costa Concordia] ha sido por causa de un importante error del capitán del barco, Francesco Schettino”. Esta es la primera respuesta oficial de la compañía al encallamiento y semihundimiento del buque Costa Concordia, que ha afectado a más de 4.000 pasajeros, provocando la muerte de 6 personas, una de ellas española.

La firma de cruceros, propiedad de la estadounidense Carnival, asegura que en las últimas horas más de 1.100 empleados de Costa han estado “trabajando sin descanso” para atender a damnificados y para dar apoyo a las autoridades en las operaciones de búsqueda y rescate. Costa explica en la nota enviada a los medios que su “prioridad inmediata es dar cuenta de todos los pasajeros y tripulantes y asegurar el barco para que no haya ningún tipo de riesgo medioambiental”.

El accidente del Costa Concordia se produjo el viernes 13 de enero a las 21.30 horas, cuando, según las primeras hipótesis, el capitán del barco decidió acercarse excesivamente a la isla italiana de Giglio. El buque fue a chocar con la costa y embarrancó cerca de la misma, provocando su posterior semihundimiento.

Asimismo, la compañía informa de que el fiscal encargado del caso ha incautado el barco y se ha hecho con el DVR, la caja negra de los cruceros donde quedan registrados los datos de navegación y del propio barco. Además, Costa Cruceros también apunta a la hipótesis más probable para el accidente: la ruta del barco transcurría demasiado cerca de la costa y la decisión que tomó el capitán para el manejo de la emergencia no siguió los procedimientos estándar de Costa.

Francesco Schettino, el capitán del buque, se unió a Costa Cruceros en 2002 como Oficial de Seguridad y fue nombrado Capitán en 2006, después de pasar por el puesto de “Staff Captain”. La firma de cruceros sostiene que ha sido periódicamente formado y ha aprobado todos los exámenes. En cuanto a la tripulación, de la que algunos de los viajeros afectados se han quejado al decir que no les orientaron sobre las formas de evacuación, Costa explica que “lo que está cada vez más claro es que la tripulación del Costa Concordia actuó con valentía y rapidez para ayudar a evacuar a las más de 4.000 personas en una situación muy difícil”.

Los miembros de las tripulaciones de los buques de Costa Cruceros disponen del certificdo BST (Entrenamiento Básico de Seguridad, en sus siglas en inglés) y están formados y preparados en la gestión de emergencias y para asistir a los pasajeros en el abandono del buque. Según la crucerística, los roles, responsabilidades y obligaciones están claramente asignados a todos los miembros de la tripulación. Cada dos semanas, todos los tripulantes llevan a cabo un simulacro de evacuación del barco y, dentro de las primeras 24 horas tras el embarque, se lleva a cabo un simulacro de salvamento y evacuación.

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