Cada punto de IVA adicional supondrá la pérdida de 10.000 empleos en el turismo

Exceltur, la patronal en que se asocian las grandes empresas turísticas, ha puesto cifras a una eventual subida del IVA. Por cada punto que se aumentase el impuesto se perderían 1.000 millones en ingresos turísticos y 9.000 empleos al año.
José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur | Foto: Exceltur
José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur | Foto: Exceltur

MADRID.- El mundo empresarial del turismo se está dando cuenta de que las intenciones del Gobierno con respecto a esta actividad económica no son tan claras como parecían al inicio de la legislatura. Hace dos semanas, el Ejecutivo, por boca de Soraya Rodríguez de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, mantenía que el turismo era una política de Estado, a la vez que se presentaba el Plan Integral de Turismo. Ahora, Exceltur, la patronal que agrupa a las grandes empresas del sector, ha enviado un comunicado a los medios en que se queja de los pasos que está dando el Gobierno.

En primer lugar, desde Exceltur alertan de la más que probable subida (o retoque) del IVA para algunos de los servicios turísticos, como alojamiento o transportes. José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, ha afirmado que no se contempla un incremento de los tipos impositivos para las actividades del sector. Pero los empresarios no acaban de creerlo. Exceltur destaca que por cada punto que se incrementase el tipo de IVA se generaría una caída anual de los ingresos para todo el sector turístico de hasta 1.005 millones de euros. De ellos, 657 millones se perderían en divisas.

En cuanto al empleo, cada punto que se aumente de IVA podría generar la destrucción de hasta 9.365 trabajos directos al año, además de los indirectos de otras actividades. Para elaborar estos cálculos, Exceltur se ha basado en los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Instituto de Estudios Turísticos (IET) y el Banco de España.

Por ejemplo, si el Gobierno decidiese subir el IVA de algunas actividades turísticas, como la hotelería, del 8% actual al tipo general del 18% se produciría una pérdida de ingresos por valor de 10.550 millones en un año y de 93.650 trabajos directos. Esta última cifra se acerca bastante a la presentada por la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), que augura el despido de 130.000 personas si se incrementa el IVA en la restauración.

En Exceltur también hablan de “perplejidad” por la “desconcertante política” de subida de tasas aeroportuarias. “AENA no solo se ha ratificado en la aplicación de una desproporcionada subida de tasas aeroportuarias sin ningún argumento sólido que lo justifique”, añade la nota para explicar que “ha conseguido revertir en el Congreso el acuerdo del Senado sobre la no retroactividad en la fecha de aplicación para vuelos posteriores al 1 de julio adquiridos previamente”. Este lobby turístico recuerda que en abril ya presentó un informe en el que valoraba el impacto que tendría sobre el turismo el incremento de tasas aeroportuarias, con una caída de 2,87 millones de turistas y una pérdida de 1.636 millones de euros en ingresos turísticos.

Por último, José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, se refiere a la huelga convocada, a partir del 20 de julio, en la hostelería de algunas regiones de costa. Zoreda hace una llamada a “la responsabilidad de los agentes sociales que aún están anunciando huelgas en Canarias y Baleares, para desconvocarlas con la mayor urgencia y sentarse para tratar propiciar los mejores acuerdos posibles”. El vicepresidente de Exceltur añade que “cabe destacar que en ciertos mercados de gran trascendencia, como Inglaterra y Alemania, ya se están empezando a acusar estas circunstancias y algunos medios de comunicación están aireando los posibles inconvenientes de la huelga, creando un clima desfavorable a viajar en estos meses a España”.

1 comentario

Los comentarios están cerrados

Artículos relacionados