Barceló entra de lleno en el negocio de la turoperación desde febrero

El grupo, especializado en el alojamiento, creará tres mayoristas: dos dirigidos a un público general y otro orientado a los grandes viajes.

MADRID.- El grupo turístico Barceló ha presentado su nueva división mayorista compuesta por dos touroperadores generalistas, Quelónea y Jolidey, que estarán en marcha antes de verano, y uno de grandes viajes, laCuartaIsla, que se lanzará en febrero. Las tres compañías elaborarán paquetes vacacionales para su venta a través de otras agencias y de la propia red de Barceló Viajes.

Raúl González, consejero delegado para Europa, Oriente Próximo y África (EMEA), ha indicado que las previsiones de la empresa es que los touroperadores se consoliden en un medio plazo, por lo que “no tienen prisa” ni “pretensiones de competir directamente” con Travelplan e Iberojet, “los dos gigantes de este mercado”.

Así, LaCuartaIsla, que nacerá en febrero, está destinado a los grandes viajes en líneas regulares de largo radio, que podría ofrecer Iberia, Qatar Airways o Emirates, “para un público exigente que busca destinos especiales, con valor añadido, de tipo experiencial y una cuidada selección del producto”. Por su parte, los otros dos operadores turísticos ofrecerán productos “más generalistas y masivos”, si bien el primero se diferencia por contar con una contratación aérea regular de corto y medio radio, especialmente para el Caribe, mientras que Jolidey ofrecerá viajes “más competitivos y para un público más dinámico e incluso joven”.

Se mantiene la cifra de negocio

La presentación se ha realizado en Fitur, fería que se desarrolla en Madrid hasta el domingo 22, donde González ha explicado que los resultados provisionales de la cadena muestran una “ligera mejoría” en 2011 con respecto a 2010. “La facturación ha rondado los 1.100 millones de euros, una cifra similar a la del pasado año”, ha señalado el ejecutivo.

“Aunque todavía no hay datos definitivos, hemos podido constatar un aumento del ingreso por habitación disponible (Revpar) del 9,3% en los hoteles de Europa y del 11,7% en los de Latinoamérica. Ello ha sido posible gracias, en primer lugar, a los incrementos registrados en la ocupación media, que subió un 4,5% en Europa y un 3,5% en el subcontinente americano, pero sobre todo a una ligera recuperación de los precios, que aumentaron un 5% en Europa y un 6% en América Latina”, ha dicho.

Expansión

Esta cifra no incluye la línea de negocio de American Express Barceló, que sumarían otros 400 millones de euros, hasta alcanzar alrededor de 1.500 millones de euros en el volumen de negocio. Además, el año pasado el grupo se vio obligado a adquirir el Hotel Brno de la República Checa tras perder un contencioso que mantuvo con la empresa constructora COMSA, que se encargó de reformar el mismo. Barceló también se ha expandido por Marruecos, con inmuebles en Marrakech y Fez, y se ha lanzado al mercado italiano, a través de la adquisición de tres propiedades en Roma y un preacuerdo con una firma pública italiana.

Raúl González ha sido muy claro: “para este año no esperamos una mejora en el consumo nacional con respecto a 2011, que a su vez ha sido un ejercicio peor que el de 2010”. Así, la esperanza de la cadena está depositada en el turista internacional, que es quien mantiene el negocio en nuestro país en la actualidad. Y es que  los mercados más dependientes de los turistas extranjeros, como las Islas Canarias, Baleares y Barcelona, han obtenido “mejores” resultados que Madrid, el resto de capitales de provincia y, sobre todo, el interior peninsular.

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