Barajas y El Prat reciben ofertas de seis conglomerados para privatizarlos

Las empresas serán estudiadas por Aena, que decidirá aquellas que se adecúan al proceso. En una segunda fase tendrán que presentar su plan económico y técnico para cada aeropuerto.

MADRID.- Un total de doce candidaturas se han presentado para gestionar los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, seis proyectos para cada uno, según ha informado Aena Aeropuertos en un comunicado. Los candidatos se agrupan en siete consorcios empresariales y entre los mismos se encuentran empresas del sector de la construcción, así como otras internacionales con experienciencia en la gestión de aeropuertos.De momento, todas han acreditado su aptitud técnica y económico-financiera.

Para la licitación del 90,05% del capital de Madrid-Barajas se han presentado Ferrovial Aeropuertos, CPP Investment Board European Holdings, IFM Luxembourg e Infinity Investments S. A.; GMR Infraestructure Limited; Changi Airports International, FCC Construcción y Siemens Project Ventures; Aéroports de Paris, Gip Ilex y Az-Argos; Fraport Ag Frankfurt Airport Services Worldwide, Global Oresme S. L. U., Global Lubbock S. L. U. y Global Buridan S. L. U.; Grupo San José, Credicor S. A. y Global Miróbriga.

Por su parte, para el aeropuerto de Barcelona-El Prat se han presentado Ferrovial Aeropuertos, CPP Investment Board European Holdings, IFM Luxembourg e Infinity Investments S.A.; GMR Infraestructure Limited; Changi Airports International, FCC Construcción y Siemens Project Ventures; Aéroports de Paris, Gip Ilex y Az-Argos; Fraport Ag Frankfurt Airport Services Worldwide, Global Oresme S.L.U., Global Lubbock S.L.U. y Global Buridan S.L.U.; Abertis Airports S.A., Borealis e Ibervías. Prácticamente las mismas empresas que para el aeródromo madrileño.

En la semana del 12 al 16 de septiembre se conocerán las empresas seleccionadas para la optar a la gestión de dos de las joyas que pretende privatizar AENA. En esta segunda fase, los seleccionados tendrán que presentar la oferta económica y técnica que quieren implantar en el aeropuerto. Asimismo, Aena facilitará a los elegidos toda la información económica sobre cada aeropuerto para que puedan valorar la situación de los aeródromos.

En la documentación presentada, las empresas deben acreditar una experiencia previa en gestión de aeropuertos. En el caso de agrupaciones o consorcios de empresas deberán contar con, al menos, un integrante con experiencia en gestión aeroportuaria que cuente con una participación de al menos un 20% en el consorcio.

La experiencia en gestión requerida supone gestionar aeropuertos o terminales de aeropuertos, o tener una participación accionarial superior al 25% en gestores aeroportuarios o en gestores de terminales aeroportuarias, con un tráfico total superior a 25 millones de pasajeros con datos de 2010. Por lo que se refiere a la aptitud económico-financiera, las empresas interesadas deben acreditar en la documentación presentada hoy unos activos totales en balance por importe igual o superior a 3.000 millones de euros.

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