Baeza y Úbeda se incorporan al grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad

La asociación que reúne a trace ciudades españolas emblemáticas, como Alcalá de Henares, Toledo, Ibiza o Tarragona, suma dos nuevos socios. La principales ventaja serán las acciones de promoción conjunta en mercados internacionales.
Iglesia de San Pablo, en Úbeda (Jaén) | Foto: Wikipedia
Iglesia de San Pablo, en Úbeda (Jaén) | Foto: Wikipedia
Iglesia de San Pablo, en Úbeda (Jaén) | Foto: Wikipedia
Iglesia de San Pablo, en Úbeda (Jaén) | Foto: Wikipedia

MADRID.- El conjunto de Ciudades Patrimonio de la Humanidad contará con dos nuevos socios a partir del 28 de junio: Baeza y Úbeda, ambas localidades andaluzas. La Comisión Ejecutiva de esta asociación, que agrupa a trece ciudades más, ha adoptado en Segovia la decisión de sumar los dos nuevos socios, que se integrarán tras la celebración de una Asamblea General Extraordinaria.

La Unesco declaró Patrimonio Mundial de la Humanidad el casco histórico de Baeza en 2003. Esta ciudad de Jaén remonta sus raíces a la época íbera y tuvo un mayor desarrollo durante la dominación romana de la Península Ibérica. El paso de diversas culturas ha ido dejando un poso en la ciudad, que tiene su máxima expresión en los edificios religiosos y civiles, muchos de estilo plateresco y otros de carácter gótico. La Unesco supo apreciar la belleza de esta localidad y ahora el grupo de Ciudades Patrimonio ha decidido integrar dentro de su oferta de promoción al municipio.

Con Úbeda, otra ciudad jienense y vecina de la anterior, sucede algo similar. Los orígenes de la misma se remontan a la Edad del Cobre, aunque su verdadero desarrollo se produjo con la dominación romana, que consideró la región andaluza (o subprovincia Bética) como una de las más interesantes de la Península. Con posterioridad, musulmanes y cristinanos, tras la batalla de las Navas de Tolosa, irían dejando su impornta cultural y vital en el pequeño municipio. El plateresco también abunda en la arquitectura de la ciudad, donde destacan diversos palacios de la nobleza medieval. En lo que se refiere a edificios religiosos, los estilos van desde el gótico, hasta el plateresco y el manierista.

Además de los elementos artísticos que unen a ambas ciudades, hay otro elemento común: el paisaje de olivos. La comarca es una de las principales productoras de aceite, por lo que los campos de este tipo de árbol se extienden hasta el horizonte. La gastronomía y las tradiciones son otros de los puntos a favor de las nuevas ciudades patrimonio. La Sierra Mágina, al Este, completa una estampa muy bella.

El grupo de Ciudades Patrimonio se compone de las ciudades de Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda. Todas ellas consiguen promocionarse de forma conjunta en mercados internacionales para vender una oferta cultural que las diferencia de otros productos tradicionales en España.

1 comentario
  1. Nunca entendí como en ciudades patrimonio de la humanidad no están ciudades como Burgos, Zamora o Palencia, esta última con su romanico y su primera universidad de España es para ser declarada… algo mismo digo del romanico castellano sobre todo de la antigua merindad de Campoo (Palencia, sur de Cantabria, norte de Burgos) q es el lugar con más romanico del mundo. Podrái decir otros lugares como Numancia o Silos… pero eso es otro cantar jeje

    un saludo y a seguir protegiendo nuestro patrimonio.

Los comentarios están cerrados

Artículos relacionados