Amadeus recibe un préstamo europeo de 200 millones para I+D

Además, la empresa ha comunicado que se endeuda en 200 millones adicionales para mejorar su liquidez. En 2011, Amadeus invirtió 364 millones en investigación y desarrollo.

MADRID.- El Banco Europeo de Inversiones (BEI), institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea, ha concedido un préstamo de 200 millones de euros al proveedor de tecnología para la industria turística Amadeus. El préstamo, con vencimiento a nueve años, estará disponible a partir del 24 de mayo y será utilizado por la firma tecnológica para financiar la investigación y el desarrollo de una variedad de proyectos en el área de soluciones para aerolíneas, aeropuertos, hoteles y compañías ferroviarias entre 2012 y 2014. El préstamo se divide en dos tramos. El primero de ellos tiene un valor nominal de 150 millones de euros, con amortizaciones semestrales a partir del tercer año. El segundo tendrá un valor nominal de 50 millones de euros y amortizaciones semestrales a partir del cuarto año.

Además, Amadeus ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha firmado una línea de crédito de 200 millones de euros con un conjunto de 11 bancos y que vencerá en 2,5 años desde el 1 de julio próximo. “Esta línea de crédito añade mayor flexibilidad a la estructura financiera de Amadeus y provee de liquidez disponible adicional a la actual línea de crédito, que se firmó como parte del acuerdo de refinanciación de 2.700 millones de euros llevada a cabo en mayo de 2011. El importe actual de esta línea de crédito es de €100 millones y vence en mayo de 2013”, asegura la empresa en el comunicado.

El BEI es una institución pública propiedad de los estados miembros de la Unión Europea. En 2011, el BEI facilitó financiación por valor de 61.000 millones de euros. Desde Amadeus aseguran que entre 2004 y 2011 la empresa ha invertido cerca de 2.000 millones de euros en I+D. En 2011 invirtió 364 millones de euros, lo que representa un 13,4% de sus ingresos. En todo el mundo Amadeus cuenta con dieciséis centros de I+D en los que trabajan más de 4.000 personas. Muchos de ellos están en Europa, incluidos el centro principal de I+D en Niza y las oficinas de Londres, Amberes, Aquisgrán, Fráncfort, Estrasburgo y Varsovia.

Las iniciativas de Amadeus en I+D se centran en procesamiento de transacciones altamente eficiente sujeto a estrictos requisitos de disponibilidad y fiabilidad; extracción de información de bases de datos de gran tamaño; motores de búsqueda de viajes con gran capacidad de respuesta; y aplicaciones de servicio para clientes multicanal (agencias de viajes, Internet, terminales, dispositivos móviles, tabletas).

La deuda financiera neta consolidada de Amadeus a 31 de marzo de 2012 era de 1.760,1 millones de euros, lo que representa 1,65 veces el Ebitda (resultado antes de impuestos, amortizaciones e intereses) de los últimos doce meses. En el capital de Amadeus figuran algunas de las principales aerolíneas europeas, entre ellas Iberia o Air France, por ejemplo.

Artículos relacionados