Airbnb Experiencias no aporta negocio cuatro años después de su lanzamiento

Airbnb ha facturado 35 millones de dólares anuales por su sección de tours y guías, frente a los más de 4.800 millones que ingresa por la venta de noches de apartamentos.
Airbnb Experiencias no aporta negocio cuatro años después de su lanzamiento

El negocio de tours y actividades de Airbnb no está rentando a la empresa tanto como preveían sus ejecutivos. Un informe de la consultora Arival, especializada en información sobre actividades en los destinos turísticos, estima que Airbnb, gigante del alquiler de pisos y apartamentos, sólo ingresó 35 millones de dólares (28,7 millones de euros) en 2019 por este segmento de actividad, frente a los 4.800 millones de facturación por venta de noches en apartamentos. Hace unas semanas, Airbnb empezó a cotizar en bolsa con una valoración superior a los 100.000 millones de dólares, a pesar de acumular pérdidas por 2.000 millones de dólares.

El objetivo de Airbnb era hacerse un hueco en el segmento de la venta de actividades turísticas a través de Internet. El estudio “Inside Airbnb Experiences” destaca lo minúsculo de esta cifra conseguida por Airbnb si se compara con el potencial del mercado de actividades y tours, que puede alcanzar los 254.000 millones de dólares en todo el mundo. Para competir con las empresas especializadas en este sector, Airbnb pensaba usar su atractivo entre los usuarios para reservar noches en pisos turísticos o apartamentos. De esta manera, la empresa californiana ofrece las actividades a aquellos visitantes de su web que pretenden reservar noches en apartamentos. Pero a juzgar por las cifras estimadas de facturación, esta venta cruzada no ha dado resultado.

El porcentaje que Airbnb ha copado en este negocio desde que lanzó su área de experiencias en 2016 es del 0,014%. La compañía estadounidense compite en este segmento con gigantes como el alemán GetYourGuide, que en 2019 tuvo unos ingresos superiores a 100 millones de dólares por la venta de tickets para tours, visitas a museos y otras actividades.

Una explicación para este fracaso del negocio de experiencias de Airbnb se puede hallar en el tipo de producto que comercializa. Arival destaca que Airbnb se ha centrado en vender experiencias privadas con personas que residen en los destinos. Sin embargo, los grandes marketplaces de experiencias, como GetYourGuide, hacen buena parte de su facturación comercializando entradas a museos y otras atracciones. De hecho, Arival calcula que 4 de cada 10 dólares en reservas de experiencias proceden de la comercialización de tickets para monumentos, museos o visitas. Airbnb se ha dado cuenta de la oportunidad de negocio que estaba perdiendo y una de sus últimas inversiones ha sido en Tiqets, compañía holandesa especializada en la venta de entradas a este tipo de lugares, en la que insufló 60 millones de dólares en octubre de 2019.

En total, existen unas 40.000 actividades operativas en Airbnb Experiences, distribuidas en 93 países. El 40% de estas actividades se prestan en Europa y la media de precio por persona se mueve entre los 54 dólares y los 78 dólares. El 80% de estas experiencias duran 4 horas.

El estudio también detalla cómo ha cambiado el perfil de propietario en Airbnb y cómo se trasladará este hecho a los tours y experiencias que se comercializan en la plataforma. En los inicios del portal, los apartamentos y pisos turísticos que se anunciaban en Airbnb pertenecían a pequeños propietarios, que de esta manera obtenían un ingreso extra alquilando por temporadas sus residencias. Ahora, el 63% de la oferta de apartamentos en Airbnb está gestionado por profesionales, como inmobiliarias o gestores de pisos. Este modelo se repetirá en la experiencias, ya que las primeras que se anunciaron en Airbnb Experiences se llevaban a cabo por los pequeños propietarios de los pisos anunciados o por personas que ellos conocían y prestaban algún tipo de servicio, como guía para conocer la ciudad, por ejemplo. Sin embargo, Airbnb ha dado entrada a los grandes proveedores de tours en su plataforma con la idea de captar esta parte de negocio que estaba perdiendo.

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