Air Nostrum bajará el sueldo de sus empleados para evitar despidos y cerrará rutas deficitarias

La eliminación de rutas se producirá a partir de marzo y la compañía dejará de usar 15 de sus aviones. Por su lado, Air Nostrum iniciará la negociación con sus empleados para reducir sus salarios y tiempo de trabajo.

MADRID.- Air Nostrum, la compañía franquiciada de Iberia para vuelos regionales, pondrá en marcha un plan de ajuste para afrontar la actual situación económica, según un comunicado enviado a los medios. Así, la aerolínea dejará de operar sus rutas deficitarias y exigirá que sus empleados se bajen el sueldo para evitar despidos. Con estas medidas se pretende hacer frente al descenso de la demanda, el persistente encarecimiento del carburante (que ha supuesto un sobrecoste de 23,2 millones de euros en 2011), la caída del ingreso medio por pasajero (con un descenso de un 14,8% con respecto a 2008) y la depreciación del euro.

La franquicia de Iberia, participada por la familia Serratosa a través de Nefinsa Inversiones, disminuirá su producción, lo que significa que abandonará la mayor parte de las rutas en pérdidas y dejará en tierra 15 aviones de cincuenta plazas. Así, en la próxima temporada de verano, Air Nostrum pasará a operar 42 aviones en vez de los 57 actuales. Esta reducción supone una disminución de un 9,2% en asientos por kilómetro ofertado (AKO), puesto que sólo afectará a las aeronaves más pequeñas, de 50 plazas. Desde el 25 de marzo, la flota operativa de Air Nostrum se compondrá de 16 CRJ-200 (50 plazas), 11 CRJ-900 (90 plazas), 5 ATR-72 (72 plazas) y 10 CRJ-1000 (100 plazas).

“La compañía tiene muy avanzado el plan de reducción de rutas que conlleva esta disminución de la producción y lo ultimará en los próximos meses”, ha explicado Carlos Bertomeu, consejero delegado de Air Nostrum. La estrategia de la empresa pasa por sustituir los aviones de 50 plazas por aeronaves de 70 a 100 asientos, proceso que continuará, aunque ralentizado debido a la escasez de financiación y a la necesidad de aumentar la liquidez. A lo largo de 2011 se han incorporado siete CRJ-1000 y a lo largo de este año lo harán cinco ATR-72-600 y un CRJ-1000.

Reducción salarial

Paralelamente, Air Nostrum va a iniciar un proceso de negociación con sus 1.801 empleados para disminuir el salario y la jornada “en coherencia con la disminución de la producción” para evitar despidos, según el comunicado. Además, para incrementar ingresos, a partir de marzo el servicio de catering será gratuito para la clase business y habrá venta a bordo para el resto de la cabina de pasajeros. Es decir, que Air Nostrum dejará de ofrecer el tradicional aperitivo (bebida más snack) que realizaba en todos sus vuelos para todos los clientes, excepto para los pasajeros que reserven en clase business.

Air Nostrum fue una de las primeras compañías en adoptar medidas en 2009 para afrontar la recesión. La incorporación de aviones de mayor módulo, el recorte de costes y el abandono de rutas deficitarias permitieron a la aerolínea lograr en 2010 un beneficio de 18,3 millones de euros tras haber registrado 16,2 millones de pérdidas en 2009.

Air Nostrum transportó 4,8 millones de pasajeros en 2011 y registró pérdidas por valor de 10 millones de euros, según la estimaciones avanzadas por la aerolínea.

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