Air Comet: el principio de una época de conflictos en el sector aéreo

Los conflictos empiezan a surgir en uno de los eslabones que peor está pasando la crisis: las aerolíneas. En los últimos meses se ha producido el cierre de varias líneas aéreas en nuestro país, aunque ninguna de gran envergadura. Lo que sucede ahora en Air Comet (que esperamos no tenga que recurrir a la drástica decisión de dar cerrojazo) es una constante en casi todos los ámbitos de la economía: la falta de liquidez, que imposibilita hacer frente a muchas obligaciones. Y, al final, los perjudicados siempre acaban siendo los mismos: los empleados, que se encuentran en una situación personal difícil al no poder hacer frente a sus pagos.

Si no hay acuerdo antes, el jueves 6 de agosto los trabajadores de handling de la aerolínea propiedad de Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual realizarán una huelga de cuatro horas diarias, que seguirá en días sucesivos. Como medida de presión es entendible, máxime cuando existe un acuerdo firmado en mayo por el que Air Comet se comprometía a pagar los salarios a sus trabajadores los cinco primeros días de cada mes, que no se está cumpliendo. El contencioso en Air Comet se puede endurecer aún más, puesto que los pilotos, los TCP (personal de cabina) y los trabajadores de los servicios generales (administración) están en la misma situación y llevan meses sin cobrar. Y una huelga de estos colectivos afectaría a los pasajeros sin ninguna duda.

Sin embargo, el problema es más de fondo, ya que conseguir liquidez a través de un préstamo bancario en los tiempos que corren es complicado, incluso para Díaz Ferrán, presidente de la CEOE, patronal de los empresarios. Y es que las cosas no van bien en la aerolínea del Grupo Marsans. En diciembre de 2008 la filial chilena de Air Comet se sumió en la quiebra y tuvo que ceder los vuelos que operaba en el país latinoamericano a una firma con la que estaba asociada. Por su lado, en febrero, la IATA, patronal de las aerolíneas a nivel internacional, expulsaba a Air Comet de la organización por impago de 2,93 millones de euros.

Díaz Ferrán, interlocutor con el Gobierno en nombre de los empresarios, debería exigirle al ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que los bancos abran la espita del circulante para poder financiar los desfases de tesorería que todas las empresas solventes llevan a cuestas. Además Díaz Ferrán y Pascual tendrían que revisar la política de inversiones que han realizado con respecto a Air Comet y otras empresas del grupo en los últimos años y que puede estar ahogando a la aerolínea en estos momentos. Y, desde luego, tienen que pagar a sus empleados y no esperar a que la baza de Aerolíneas Argentinas y el crédito que Rodríguez Zapatero ha concedido a la República Argentina llenen las arcas de Air Comet.

6 comentarios
  1. La situación financiera de Air Comet no es nueva. <br />El litigo que los propietarios de esta Compañía tienen con Aerolíneas Argentinas no se ha cerrado y la compra de 73 aviones, de los que una buena parte iban destinados a esta Aerolínea y Austral, están asfixiando a Air Comet. Curiosamente, el Gobierno español concedió al argentino un crédito de los fondos ICO para que pudieran hacerse cargo

  2. A AIR MADRID, EL GOBIERNO SE LA CARGO POR MUCHO MENOS DE LOS QUE ESTOS SEÑORES DE AIR COMET ESTAN HACIENDO, NO SOLO A SUS EMPLEADOS, SINO A LOS PASAJEROS QUE TENEMOS LA DESGRACIA DE VIAJAR EN UNA COMPAÑIA TAN DEPOLORABLE COMO ESTA. VIAJE CON AIR MADRID UNAS CUANTAS VECES Y NUNCA SUFRI NINGUN PROBLEMA, HE VIAJADO UNA VEZ CON AIR COMET, Y NUNCA MAS. ESPERO QUE EL GOBIERNO TOME MEDIDAS CONTRA ESTA

  3. Air Madrid la cerraron y fue una compañía con problemas (como todas) pero nunca nunca dejó de pagar a sus empleados, que tras el cierre indemnizó a todos ellos, sin exclusiones.<br /><br />Saludos

  4. una empresa que deja a los pasajeros en tierra, dias por overbookings recibiendo miles de denuncias por impagos de indemnizaciones , esta ahora dejando en tierra a sus trabajadores que pagan los platos rotos de su empresa. una verguenza al igual que esa compañia. recomiendo no viajar con ellos, la peor aereolinea con la que he viajado y lo he hecho mucho debido a mi trabajo.

  5. El desprecio por sus trabajadores y el incumplimiento de sus obligaciones contraidas en los contratos demuestra el tipo de empresario que esta representando a la CEOE. Mientras se sigue produciendo sin pagar las nóminas. Aircomet sigue volando, pero el Sr. Díaz Ferran y el Sr. Gonzalo Pascual no consideran prioritario pagar las nóminas. Estos son los que van a salvar la economía? Van a reducir el

  6. Una empresa que no paga a los empleados no tiene futuro. Digamos que para llegar a esta situación de amenaza hemos tenido que comulgar con el desprecio de los directivos quienes nunca tuvieron en cuenta la precariedad en la que nos sumían. Si han logrado llegar tan lejos es porque muchos deben pluriemplearse para cobrar al menos un sueldo en tiempo. De esa forma queda cubierta la postura de Air

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