AENA ya tiene banco para vender su capital y empresas para las torres de control

La firma aeroportuaria ha inciado el estudio de las ofertas de seis empresas para hacerse cargo de las torres de control aéreo de 13 aeropuertos. The Royal Bank of Scotland venderá el 49% de la compañía.

MADRID.- La golosina de la gestión aeroportuaria ha sido lanzada y ya hay pretendientes para saborearla. Aena Aeropuertos ha comunicado que seis empresas han presentado ofertas para los concursos del servicio de control de torre en 13 aeropuertos. Se trata de Saerco,Tower Traffic Services, Ferrronats Air Traffic Services, Etracontrol, la UTE Sacyr Concesiones/NAV Portugal y Servicios de control de tránsito y navegación aérea. El monto global del concurso es de 18,9 millones de euros y Aena explica que supondrá un ahorro del 50% en los costes actuales que afronta por la gestión de las torres.

Para la adjudicación definitiva aún quedan varios meses (se producirá en octubre de 2011), pero de momento Aena tiene trabajando valorando las ofertas de las empresas que se encargarán de gestionar las torres de algunos aeropuertos españoles. Cuando esto se produzca, dará fin la actual gestión de las torres de control, en manos de AENA, y se producirá la privatización de las mismas.

Una vez que se produzca la adjudicación a las empresas seleccionadas, éstas dispondrán de dos meses para formar a sus controladores aéreos. Asimismo, desde enero de 2012 se abrirá un plazo transitorio de entre 4 y 6 meses para dar entrada a estos nuevos proveedores en las torres de control.

La implantación de las nuevas empresas en las torres se realizará de forma paulatina, empezando por los aeropuertos de Alicante, Fuerteventura (Gran Canaria) y Cuatro Vientos (Madrid). Después seguirán los 10 restantes.

Selección de banco para la salida a bolsa

Aena también ha comunicado su selección de The Royal Bank of Scotland como banco de inversión para vender entre accionistas privados (y salir a bolsa) el 49% de la compañía. Además, el banco escocés también tendrá que ocuparse de crear sociedades filiales y de los contratos de concesión. Además del Bank of Scotland, se presentaron al concurso BNP Paribas, Citigroup Global Markets limited, Credit Agricole, HSBC Bank, Credit Suisse Securities (Europe) limited, Société Generale, Goldman Sachs y BBVA.

Los trabajos a realizar por The Royal Bank of Scotland se agruparán en cuatro bloques: creación de sociedades filiales aeroportuarias, diseño y apoyo en el proceso de contratación de las concesiones aeroportuarias; diseño y ejecución del proceso de entrada de capital privado en Aena Aeropuertos, y la gestión y coordinación de la Oficina del Programa de Transformación del nuevo modelo. En cada uno de ellos habrá tareas que serán lideradas por el banco de inversión y otras en las que dará soporte al consultor estratégico y al consultor legal.

Este contrato está valorado en 2 millones de euros más un porcentaje en función del precio de venta del 49% del capital.

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