Iberia despedirá a 3.800 personas y reducirá salarios

Iberia ha presentado a los sindicatos su plan de despidos y de reducciones salariales. Los sindicatos han convocados huelgas de 24 horas desde el día 18 de febrero.

MADRID.- Iberia ha presentado a los representantes sindicales un expediente de despido colectivo por causas económicas, productivas y organizativas que afectará a 3.807 personas, según un comunicado enviado por la firma a los medios.

A la vez, la aerolínea, integrada en el grupo IAG junto con British Airways, ha presentado un Plan de Acompañamiento Social que “pretende reducir el impacto en el empleo” y que incluye reducciones salariales, congelaciones, incrementos de productividad y medidas de flexibilidad.

La propuesta de despidos ha sido inferior a la que se planteó en el plan inicial, dado a conocer en noviembre de 2012, y que preveía 4.500 salidas de Iberia. Entonces se abrió un proceso de negociación con los sindicatos cuya fecha límite era el 31 de enero de 2012. A pesar de que se acercaron posturas y se crearon varias mesas de negociación, el acuerdo no fue posible.

A partir de este momento se abre un proceso de negociación de un mes con los sindicatos. Es más que probable que no se llegue a un acuerdo e Iberia aplique los 3.807 despidos tal y como ha programado.

De momento, los sindicatos no se pliegan a las condiciones de Iberia y han anunciado huelgas de 24 horas durante 15 días, que empezarán el próximo 18 de febrero y se extenderán hasta marzo. El único colectivo que, de momento, no se ha sumado a las mismas es el de pilotos, habitualmente muy combativo. Hace unos meses el Sepla (sindicato de pilotos) recibió el nuevo laudo por el que se regulaban sus condiciones laborales en Iberia e Iberia Express.

Artículos relacionados

Los pilotos señalan errores y parcialidad en el informe sobre el accidente de Spanair en Barajas

A pocos días de que se cumpla el cuarto aniversario del accidente de Spanair en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, donde murieron 154 personas, el Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial (COPAC) presenta un informe independiente y acusa a la comisión investigadora de "numerosos errores basados en informaciones falsas, tergiversadas o directamente ocultadas".