MADRID.- El concurso para gestionar las tiendas duty free (libres de impuestos) de los aeropuertos españoles ya tiene ocho pretendientes. Aena Aeropuertos ha confirmado a través de un comunicado enviado a los medios que ocho empresas optan a hacerse con el control de más de 80 puntos de venta en 26 aeródromos. Aunque Aena no especificó en su día a cuánto ascendería la concesión, sí que reveló que la cifra de negocio que se puede alcanzar por esta explotación es de 700 millones de euros en un año (el gestor aeroportuario recibe un porcentaje de la misma).
Las ocho compañías que han enviado sus propuestas a Aena, que debe decidir en las próximas semanas, son Sociedad de Inversión y Gestión de Mercancías y Artículos (SIGMA, participada por SGEL y Aelia, del Grupo Lagardère); Sociedad de Dsitribución Comercial Aeroportuaria de Canarias (Canariensis), World Duty Free Group España; Dufry Islas Canarias; Dufry Hispanosuiza; Áreas en Unión Temporal de Empresas (UTE) con Nuance; Gebr. Heinemann; y Duty Free Americas.
Hasta el momento, Aldeasa y sus filiales controlan la gestión de las tiendas libres de impuestos (las que existen en los aeropuertos una vez se traspasa el control de seguridad). Su contrato acaba el 31 de diciembre de 2012 y Aena decidió subastar en tres lotes diferentes grupos de aeródromos españoles. Se puede dar la circustancia de que una compañía gane los tres lotes o que cada uno se reparta entre diferentes operadores.
yo estoy a favor de la liberalización de las tiendas en los aeropuertos. Cuando se liberalizaron las telecomunciaciones en España salimos ganando todos. Los monopòlios nunca son buenos. Creo que la final saldrá ganando la creatividad encaminada a maximinar los beneficios y como miembro directivo de una de las empresas que opta a la subasta, les digo amigablemente a los directivos de aldeasa: apretar los cojones que ahora los aeropuertos los vamos a gestionar directivos de verdad, vosotros soys como funcionarios y empleados del estado y debeis dejar sitio a los que sabemos hacer las cosas y hacer ingresos sorprendentes. un saludo a todos mis colegas aldeasa, a los cuales espero ver poco por los aeropuertos.
yo creo que la subasta de las tiendas de los aeropuertos va ser muy beneficiosa. En mi opinion en un primer instante es bastante posible que se produzca una perdida de puestos de trabajo, pero estoy seguro que la larga la compentencia que se generará en los aeropuertos generará todavía más puestos de trabajo y posiblemente un incremento de los salarios, ya que las empresas tendrán que hacer un esfuerzo por mantener a los trabajadores más rentables y productivos. Incluso le vendrá bien un poco de compencia a la empresa Aldeasa que durante 35 años de monopolia ya se parecia a una vieja gorda y fofa, cuya directiva no estaba aportando nada al mundo empresarial español, ya que solo tenían que poner la mano para recoger los billetas. A partir de ahora van a tener que trabajar un poquito más y repartir el pastel que se comían con otras empresas. Yo creo que el proceso será muy positivo y creo que es una gran decision el sacar a subasta las tiendas de los aeropueros.