Categorías: BibliotecaCultura

Larga distancia, de Martín Caparrós

Cruce de largos caminos | Foto: GregMontani para Pixabay

En Internet, la cantidad oculta la calidad, por lo que para leer buenos reportajes de viajes no queda más remedio que recurrir al papel. Y ahí nos encontramos con Larga distancia de Martín Caparrós (Malpaso Ediciones, 2017), un libro que recopila los mejores reportajes de este periodista argentino, capaz de extraer la esencia de los lugares, las personas y las situaciones que vive. Aunque esta recopilación ya fue publicada en 1992, Malpaso ha realizado una edición muy cuidada que revitaliza los textos.

Frente a los típicos tópicos de la literatura de viajes (“el lugar más bonito”, “un marco incomparable”), Caparrós hace reporterismo. Es decir, el escritor porteño no se limita a visitar China, Bolivia, Moscú o Haití, entre otros muchos destinos, sino que su objetivo es comprender quién vive y cómo vive allí para trasladárselo al lector. Además de relatos de viajes, en el libro se encuentran semblanzas de personajes como Miguel de Cervantes o Ernesto Guevara, más conocido como “El Che”. Son otro tipo de viajes, al interior de las personas o de sus circunstancias.

La virtud de Caparrós es el periodismo, que ejerce con maestría de reportero en la búsqueda del dato y las personas que dan el contexto necesario para que el lector comprenda. Así se configuran reportajes extraordinarios como el de la apertura al capitalismo de China en la década de 1990. O el de las últimas horas del Che en Bolivia, que Caparrós construye con las conversaciones que mantuvo con los campesinos de la zona montañosa donde se escondía Ernesto Guevara. O el de un Haití entre las luces de una modernidad ecléctica y lo sobrenatural de las prácticas vuduistas.

A todo ello se añade el uso del castellano latinoamericano, tan salpicado de términos que en España resultan curiosos, pero que aportan una musicalidad y originalidad que hacen más atractivo el texto. Caparrós, heredero de la crónica latinoamericana como exponente del periodismo al otro lado del Atlántico, es un maestro en el tejido de historias que combinan lo periodístico con lo literario.

El libro de Caparrós viene a desmentir las afirmaciones de Camilo José Cela (de las que después se desdijo, al menos en la práctica) cuando publicó su Viaje a la Alcarria: la literatura de viajes no debe ser antropológica ni sociológica. Larga distancia sostiene, con mucha solidez, la tesis contraria: que sin antropología, sociología y, en definitiva, cualquier disciplina humanística, la literatura de viajes se queda en descripciones de estampas. Y, para esas alforjas, “el viajero” no se habría levantado de su pisito madrileño.

REVISTA80DIAS.ES

Entradas recientes

Una Historia del Periodismo poco oficial

Un libro recorre diferentes curiosidades y anécdotas de la profesión periodística que no aparecen en…

2 años hace

Econofakes: las mentiras de la economía al descubierto

El libro del economista Juan Torres analiza las 10 mentiras que sostienen la economía neoliberal…

2 años hace

Praga es una bella extranjera

El libro 'La bella extranjera' recorre una Praga variopinta, contradictoria y poco conocida por el…

3 años hace

Viajar con Stefan Zweig

Un libro recoge algunas de las crónicas de viaje que el lúcido escritor Stefan Zweig…

3 años hace

Guerras, epidemias y traumas del siglo XX

Massimo Livi Bacci analiza en un libro las dinámicas entre política y naturaleza que han…

3 años hace

Cristoneofascismo: construcción y deconstrucción del discurso de odio político

Juan José Tamayo analiza en 'La internacional de odio' las ideas del cristoneofascismo coincidentes de…

3 años hace