Alemania crea el primer seguro contra quiebras de operadores turísticos
El fondo sólo cubrirá las insolvencias de las empresas turísticas que hayan vendido viajes combinados. Devolverá el dinero a los clientes y los repatriará.
El fondo sólo cubrirá las insolvencias de las empresas turísticas que hayan vendido viajes combinados. Devolverá el dinero a los clientes y los repatriará.
El Tribunal de Cuentas europeo refiere que los pasajeros aéreos desconocieron sus derechos en lo peor de la crisis del coronavirus.
Las aerolíneas y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid firman un protocolo para que compañías y clientes resuelvan las demandas por retrasos de forma amistosa.
Iberia usará el IATA Travel Pass para facilitar las pruebas de Covid-19 a sus viajeros y eliminar el papeleo en el aeropuerto.
Iberia compra Air Europa por la mitad del precio acordado antes de la pandemia de coronavirus.
La SEPI ha denegado a Revista80dias la información sobre los acuerdos por el que se han concedido 475 millones de dinero público para evitar la quiebra de Air Europa.
El cambio en las pautas de gasto del consumidor harán que sectores tradicionales se enfrenten a grandes pérdidas económicas, pero surjan otras posibilidades.
Tanto si quiebra como si es rescatada por el Gobierno español, la operación de venta de Air Europa a Iberia por 1.000 millones ya no tiene sentido en sus términos originales.
Los responsables de Asuntos Exteriores de once estados europeos han discutido qué condiciones se deben dar para permitir los pasos transfronterizos y reabrir el sector de los transportes y viajes.
Alberto Garzón, ministro de Consumo, ha enviado una carta a aerolíneas y asociaciones para recordarles su obligación de ofrecer al cliente la opción de recuperar el dinero de los vuelos cancelados.
En una carta enviada a la Comisión Europea, 12 ministros de Transporte piden que se exima a las compañías aéreas de la obligatoriedad de devolver el dinero de los billetes cancelados por el Covid-19.
Tanto la Unión Europea como EEUU coinciden en que las compañías aéreas no pueden ofrecer únicamente el cambio del billete por un bono.
Delta Airlines ampliará al espacio entre clientes, embarcará a menos pasajeros en sus vuelos y facilitará el distanciamiento social en el avión.
Las principales líneas aéreas cancelan más del 80% de sus vuelos y suspenden, de forma temporal, los contratos de trabajo de sus empleados.
CEAV explica que las aerolíneas son las últimas responsables de devolver a sus clientes los importes de billetes reservados y cancelados a través de agencia de viajes.
Latam cancela la mayoría de vuelos mundiales y sólo mantendrá frecuencias entre Santiago de Chile y Sao Paulo, así como con Miami y Los Ángeles.
Air Italy acumulaba una deuda superior a los 300 millones de euros y deja sin empleo a 1.200 personas.
Ryanair ya no podrá cobrar por el equipaje de mano. Un buen precedente para el resto de aerolíneas.
IAG, a través de Iberia, ha comprado la aerolínea Air Europa, propiedad del grupo Globalia.
La Comisión Europea estudiará la posibilidad de gravar los billetes de avión y el combustible aéreo. La medida reducirá la emisión de CO2 y ruido, pero elevará los precios de los billetes y supondrá miles de despidos en el sector.
La quiebra de aerolíneas es un proceso normal en un mercado muy competitivo y con márgenes de maniobra muy estrechos.
El pasajero aéreo tiene unos derechos básicos y puede acceder a unas indemnizaciones en caso de gran retraso o cancelación de su vuelo.
La Comisión Europea ha abierto una investigación por posibles prácticas anticompetitivas a Amadeus y Sabre, las dos principales empresas mundiales de distribución de billetes aéreos.
Las cuatro principales aerolíneas indias tienen dificultades para ser rentables, a pesar de ocupaciones que rozan el 90% en sus vuelos.
Las huelgas que los trabajadores de Ryanair han realizado en los últimos meses ponen en cuestión el modelo de negocio de la aerolínea de bajo coste.
Una veintena de países de la Unión Africana liberalizarán su sector aéreo para facilitar el incremento de rutas, el tránsito de pasajeros y el crecimiento económico.
Cada vez se pierden menos maletas en los millones de vuelos que se realizan cada día, pero aún hay puntos de mejora.
La ruta desde Barcelona a Hong Kong operará hasta octubre, pero supone la segunda unión directa del país mediterráneo con China. Su finalidad es la de generar oportunidades de negocios en ambos destinos.
La crisis por ‘overbooking’ de United Airlines ejemplifica los retos de comunicación del transporte aéreo. Las primeros 15 minutos son vitales para ganar credibilidad ante el cliente.
La empresa irlandesa consigue acceso a vuelos hacia América, amplía su oferta y anuncia que dará a conocer más acuerdos en el mismo sentido.
Alitalia ha solicitado la suspensión de pagos. La aerolínea tiene una deuda superior a los 3.000 millones de euros, pierde 1 millón cada día y sus principales accionistas no están dispuestos a insuflar más dinero.
Dos compañías aéreas, Norwegian y Level, han empezado a vender vuelos a bajo coste entre Europa y América. ¿Es sostenible este modelo de negocio? Por Viajes de Primera y Revista 80 Días.
El Gobierno chino ha emitido una directiva para el 50% de los billetes vendidos por las compañías aéreas en las que participa no pasen a través de una agencia de viajes ‘on line’.
La apertura de conexiones directas entre destinos es una forma de incentivar la inversión económica y el crecimiento de los mismos. Se crean puestos de trabajo, nuevos negocios; se incrementan los turistas y los ingresos. Pero, ¿puede cualquier destino usar este maná? Por Viajes de Primera.
El aumento de viajeros conllevará dos problemas principales: la contaminación con CO2 y la adecuación de las infraestructuras aeroportuarias.
Ryanair ha ganado a ‘El Confidencial Digital’ en el Tribunal Supremo. El máximo órgano judicial considera que el diario digital dañó el honor de la aerolínea por una información no contrastada.
Juan José Hidalgo, presidente del Grupo Globalia, el primer conglomerado turístico del país, está imputado por un juzgado de la Audiencia Nacional por un presunto fraude en la subvención del descuento de residente. El Estado paga cada año más de 300 millones para que canarios, baleares, melillenses y ceutíes viajen barato a la península ibérica.
Parlamento y Comisión Europea no llegan a acuerdos sobre las indemnizaciones por retrasos y cancelaciones de vuelos. Las grandes aerolíneas del continente se han unido para pedir modificaciones en la política aérea europea.
Diversos gobiernos de Europa pondrán en marcha un superfichero en el que se almacenarán los datos de todos los pasajeros que vuelen a Europa para detectar terroristas.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea acepta que las compañías aéreas cobren a sus clientes por facturar sus maletas. Sin embargo, deja claro que no pueden establecerse tarifas por el equipaje de mano.
La sentencia que condena al consejo de administración de Spanair como culpables de su quiebra revela que la Generalitat de Cataluña controlaba la aerolínea y que sus ejecutivos ya sabían en julio de 2011 que la aerolínea no podía hacer frente a sus pagos.
Las compañías aéreas operan con beneficios muy ajustados. Pero la aparición de los ‘ancillary revenues’ ha venido a paliar los estrechos márgenes a base de cobrar a los clientes por reservar asientos, poder estirar las piernas o embarcar los primeros.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha fijado con exactitud en qué momento un avión se considera que ha llegado a su destino. La interpretación es clave para las futuras indemnizaciones por retrasos de vuelos en la UE.
A pesar de los últimos accidentes de aviación, en los que se han perdido 653 vidas, el transporte aéreo sigue siendo el más seguro y el que menos tasa de incidentes y mortalidad presenta. Los desafíos son otros: atravesar zonas más seguras y mejor seguimiento del vuelo.
EEUU ha prohibido a sus aerolíneas volar a Israel y Europa ha recomendado lo mismo a sus compañías aéreas, lo que ha producido múltiples cancelaciones. Está en juego un 30% de los pasajeros al país y una industria esencial para su economía.
La compañía aérea Malaysia Airlines ha perdido dos vuelos en cuatro meses con 500 pasajeros. Primero el MH370 en el Índico. Hace menos de una semana, el vuelo MH17 por un misil en Ucrania. Además, la aerolínea registra pérdidas desde 2011.
Un avión de la compañía rusa UTair tuvo que abortar su aterrizaje en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat cuando una aeronave de Aerolíneas Argentinas se cruzó por la pista en que iba a aterrizar.
Un informe oficial australiano baraja la hipótesis de que el oxígeno no funcionase correctamente en el vuelo y los pilotos se asfixiasen. Ninguna teoría es concluyente y la búsqueda del MH370 sigue cuatro meses después de su misteriosa desaparición.
Tras dos meses de intentos y millones gastados en la búsqueda del vuelo MH370 desaparecido en marzo, los equipos australianos, chinos y estadounidenses no han encontrado ni una mínima parte de su fuselaje.
España es el país de la Unión Europea con mayor número de reclamaciones por cancelaciones y retrasos de las compañías aéreas, pero también es el país con mayor número de inspecciones.
Desde que el Partido Popular llegó al poder en España, a finales de 2011, el sector turístico, uno de los que más empleo genera, ha sufrido subidas de tasas y el mantenimiento de impuestos elevados frente a otros competidores europeos. La congelación de tasas en AENA, ¿es el principio de algo?
Dos meses después, el vuelo MH370 sigue desaparecido y el gobierno de Malasia ha revelado el primer informe sobre lo ocurrido. Los controladores del país asiático tardaron cuatro horas en lanzar la operación de rescate y no contactaron son sus homólogos militares.
Los equipos de búsqueda han localizado dos señales en el fondo submarino que pueden corresponder al tipo de señal enviada por una caja negra. El tiempo se acaba para localizar los hipotéticos restos del vuelo MH370.
Es la conclusión a la que llegan las autoridades malasias y los expertos que se encuentran tras la búsqueda del vuelo MH370, que desapareció de los radares hace dos semanas sin dejar rastro. No se han encontrado pruebas que sustenten esta aseveración.
Ha pasado una semana desde que el vuelo MH370 de Malaysia Arlines, que cubría la ruta Kuala Lumpur Pekín, desapareciese sin dejar rastro. Nadie sabe dónde está, si se ha estrellado o si ha volado a algún lugar oculto.
El tiempo de retraso de los vuelos para pagar las indemnizaciones y las causas que eximen a las aerolíneas de abonar las compensaciones son los puntos más difíciles de la nueva regulación de derechos de los pasajeros aéreos en Europa.
El 1 de enero se cumplieron 100 años del primer vuelo comercial de la historia, que tuvo lugar en los EEUU, concretamente en la península de Florida. Hoy más de 8 millones de pasajeros vuelan diariamente.
El Al se suma al negocio del bajo coste con una filial que empezará a operar vuelos de bajo coste en diversos destinos europeos a partir de marzo de 2014.
La Agencia Europea de Seguridad Aérea aprobará nuevas directrices para facilitar el uso de dispositivos electrónicos durante las fases de aterrizaje y despegue de las aerolíneas en aeropuertos europeos.
A cambio, ambas aerolíneas tendrán que vender derechos de despegue, aterrizaje y embarque a compañías de bajo coste en diversos aeropuertos de los EEUU.
Un informe de Amadeus demuestra que los asientos que ofrecen las aerolíneas de bajo coste para volar a Madrid han caído un 27% en el último año. La subida de tasas aeroportuarias, la crisis y la falta de un modelo claro pueden con el turismo de la capital de España.
La Policía Nacional ha detenido a un individuo que llevaba varias semanas comercializando billetes para vuelos entre España y Paraguay con una aerolínea inexistente. Hay cerca de 67 afectados por 50.000 euros.
Un juzgado de Madrid ha declarado nulas ocho claúsulas de las condiciones generales de Ryanair: no puede cobrar por imprimir la tarjeta de embarque, no puede negar el embarque si se está correctamente identificado y no podrá exigir el pago con tarjeta en el aeropuerto, entre otras.
La aerolínea italiana perdió 280 millones de euros en 2012. Alitalia tiene su liquidez comprometida y busca el dinero para seguir operando.
Un estudio destaca que Iberia es la aerolínea española con mayor número de seguidores en Facebook, pero Vueling es la que mejor atención presta.
Revista80dias corrige una información errónea publicada el 6 de agosto en la que aseguraba que el Gobierno había aprovechado el verano para incrementar las tasas aéreas un 8%. Los nuevos precios no entrarán en vigor hasta 2014. Pedimos disculpas.
El Aeropuerto de Madrid-Barajas (España) ha registrado su viajero 1.000 millones. El hito se…
Iberia ha actualizado su política de equipaje de mano, aumentando el tamaño permitido del mismo. Eso sí, la aerolínea pondrá en marcha prácticas de compañías de bajo coste: medirá los tamaños a la entrada de los vuelos y facturará aquellos bultos adicionales.
Un estudio de la fundación Fedea muestra que las rutas aéreas en que existe competencia entre aerolíneas tradicionales y de bajo coste tienen precios más baratos que aquellas en que sólo opera una compañía o dos.
El ministerio que dirige Ana Pastor ha adelantado el aguinaldo navideño a las aerolíneas. Aena no subirá sus tasas un 5% como estaba previsto en 2014, sino que lo hará un 1% más el IPC de este año. Para los siguientes ejercicios también habrá contención.
IAG, el holding que agrupa a Iberia y British Airways, ya controlaba el 45,85% del capital de Vueling a través de Iberia. Con la colocación de su OPA se hace con el control casi absoluto de la firma de bajo coste catalana.
El cambio climático provocará que las turbulencias aumenten y los vuelos se vean afectados directamente. Además de la molestia al viajero, también supondrá un sobrecoste para las compañías aéreas.
La compañía se encarga de gestionar las reclamaciones de los pasajeros aéreos que han sufrido cancelaciones y retrasos. Sólo cobra si finalmente consigue la indemnización.
La Comisión Europea está preparando un nuevo reglamento que aclarará la normativa de indemnizaciones y asistencia de los pasajeros del transporte aéreo. Los plazos que darán derecho a compensación pasan de 3 horas de retraso en el vuelo a cinco horas.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha fallado que los pasajeros de un vuelo con conexiones deben ser compensados cuando su vuelo llega al destino final con un retraso igual o superior a tres horas.
La Comisión Europea se dispone a aprobar la nueva normativa de tiempo de descanso para pilotos y personal de aerolíneas. Esto colectivos califican las nuevas políticas de inseguras, mientras que las compañías hablan de mayores requisitos y restricciones.
Un estudio de JACDEC, empresa dedicada a medir la seguridad aérea, a Finnair, Air New Zealand y Cathay Pacific como las compañías más seguras y con menos probabilidad de incidentes.
Atado y amordazado en pleno vuelo. Así acabó un viajero borracho en un vuelo…
El Gobierno del país luso no ha dado el visto bueno a la oferta de privatización que se había presentado por la compañía. El proceso se paraliza, aunque el Ejecutivo pretende relanzarlo en los próximos meses.
Sin embargo, las compañías europeas seguirán sufiriendo los efectos de la crisis del euro que afecta a Europa.
Las aerolíneas denunciaron al Gobierno de Mariano Rajoy ante la Comisión Europea, que ha iniciado un expediente, por saltarse el trámite de consulta preceptiva al sector aéreo.
Hace unas semanas, la UE decidió que las aerolíneas extranjeras no pagasen derechos de emisión de CO2. Sin embargo, las compañías comunitarias sí deben hacerlo.
La franquicia para vuelos regionales de Iberia pone en marcha un plan de reestructuración para disminuir costes, incidiendo en los gastos de personal y en su flota.
La Comisión Europea ha cedido a las presiones de países como EEUU, China e India y permitirá que sus aerolíneas no paguen por contaminar en sus vuelos dentro de la UE. Sin embargo, las compañía europeas sí que deberán seguir abonando la tasa por derecho de emisión.
El holding que agrupa a las aerolíneas Iberia y British Airways ha lanzado una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones por Vueling. Con toda seguridad se producirá la compra, ya que IAG controla más del 45% de la aerolínea catalana.
La aerolínea gana 41 millones en los nueve primeros meses del año.
En España, según datos de Aena Aeropuertos, todos los vuelos previstos para el martes 30 de octubre que enlazan con aeropuertos de la costa Este de los EEUU han sido cancelados.
El portal WhichAirline.com, un comparador estadounidense de vuelos baratos, ha elaborado una divertida, curiosa…
Tony Tyler, director general de IATA, asegura que los aeropuertos españoles perderán 2,9 millones de pasajeros por el incremento de precios públicos que pretende aprobar el Gobierno.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictamina que los retrasos superiores a tres horas, por causas achacables a las aerolíneas, deben ser indemnizados. De esta forma, se amplía la indemnización que sólo llegaba a las cancelaciones de “último minuto”.
El propietario de Avianca es el comprador que más posibilidades tiene de hacerse con la aerolínea portuguesa. Queda por saber cómo se articulará su participación en el accionariado.
Un estudio de American Express indica que la crisis que vive España impedirá que los precios de los billetes en las aerolíneas y las noches de hotel se incrementen en el próximo ejercicio.
La aerolínea ha comunicado a Fomento el cese temporal de sus operaciones. El ministerio que dirige Ana Pastor está coordinando la atención a los viajeros afectados.
La aerolínea hará pública la convocatoria en las próximas semanas en su página web. Los puestos de trabajo estarán radicados en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, donde la firma tiene su base de operaciones.
Se desconocen las causas del suceso, aunque el mismo se ha producido cuando el vuelo de Air Europa salía del finger y ha chocado con el de Orbest. Aviación Civil y las aerolíneas han abierto una investigación.
La asociación ALA ha recurrido el proceso de negociación que se debe llevar a efecto antes de proponer una subida de tasas. Dice que ha estado lleno de iiregularidades.
La liberalización del mercado de los vuelos ha traído precios que en muchos casos…
La empresa nace con el objetivo de representar a los viajeros afectados por incidencias en sus reclamaciones ante las aerolíneas. Sólo cobra si consigue la indemnización para el pasajero y es capaz de llegar hasta la vía judicial sin que al cliente le cueste nada.
El Juzgado Mercantil que se encarga del concurso ha hecho público el informe de la administración en el que se detalla que la deuda de la aerolínea quebrada supera los 500 millones de euros.
Para un periodista hay ciertas informaciones que son muy apetitosas y, para un medio…
El aeropuerto de la provincia extremeña no recibe más de 70.000 viajeros al año. La licitación original era de más de 4 millones, que se han vito reducidos.
Ana Pastor, ministra de Fomento, ha informado de que propondrá modificaciones en las leyes nacionales y europeas para endurecer las sanciones y crear nuevos tipos de infracciones. Los últimos incidentes de Ryanair están detrás de esta decisión.
El avión es el medio de transporte más seguro del mundo, como demuestran diversas…
Tres aviones de la compañía irlandesa de bajo coste lanzaron una emergencia de falta de combustible el 27 de julio y tuvieron que ser desviados de Madrid a Valencia para asegurar su aterrizaje. Ryanair ha sido criticada por escatimar en combustible.
La aerolínea catalana introduce novedades como búsquedas por presupuestos y por calendario, tarifas más atractivas o precios de los próximos cuatro meses.
El Gobierno luso ha autorizado la entrada de capital privado en la aerolínea estatal TAP. No se han dado detalles ni fechas, aunque el proceso debe estar claro hacia finales de noviembre de 2012.
El Senado estadounidense ha instado al Congreso de la nación a aprobar una ley que prohíba a las aerolíneas estadounidenses pagar por los derechos de emisión. EEUU se une a China en su lucha contra el sistema europeo de emisiones de CO2, que no sólo afecta a la aviación.
Un informe de Amadeus muestra que esta línea de negocio se ha incrementado un 66% en dos años y ya no es exclusiva de las firmas de bajo coste.
En una sentencia, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea aclara que los suplementos opcionales que “no son ni obligatorios ni indispensables para las necesidades del vuelo y el cliente puede elegir aceptarlos o rechazarlos”.
¿Con qué elemento volar? ¿Quién no recuerda la tabla periódica de los elementos químicos?…
Empiezan las vacaciones de verano y el número de vuelos se multiplica. Habrá cancelaciones retrasos y otras incidencias y el pasajero debe saber cuáles son los derechos que le asisten para poder reclamarlos.
Un informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones muestra que en 2011 la venta de viajes y billetes de avión en Internet supuso un 26,5% de la facturación total.
La estrategia del Gobierno de Mariano Rajoy (PP) es clara: devaluar el poder adquisitivo…
Hasta hace bien poco las ondas desaparecían en el avión Hace unos días explicábamos…
El Senado cierra la posibilidad a una práctica que estaba siendo estudiada por la mayoría de compañías españolas. Los precios de las tasas aeroportuarias subirán cuando se aprueben los Presupuestos Generales del Estado y las aerolíneas pretendían trasladar este incremento a los billetes ya vendidos hace meses.
IATA, la organización que acoge a la mayoría de líneas aéreas internacionales, prevé que los beneficios de todo el sector superen los 2.300 millones de euros en 2012. Sin embargo, en Europa las pérdidas llegarán a 870 millones.
La compañía, perteneciente al conglomerado holandés Travix, llega a nuestro país para complementar la oferta de venta de billetes de avión a través de Internet.
Sólo con billete de ida y exceso de equipaje ¿Habéis visto la película “Operación…
No somos partidarios de cargar con costes innecesarios los billetes de avión. Esta industria…
Es costumbre entre las firmas del sector incluir en sus Condiciones Generales del Transporte una cláusula por la que obligan al viajero a hacerse cargo de incrementos de tasas aéreas, aunque ya haya comprado su billete. También se comprometen a devolverle la diferencia si éstas bajan.
Parece que el futuro que tantas veces hemos visto en las películas ya es…
Las ‘low cost’ representan más de la mitad de la llegada de turistas por vía aérea. El número de pasajeros en compañías tradicionales también se reduce debido a la crisis en nuestros principales mercados europeos emisores.
¿Alguna vez alguien ha visto un aeropuerto así de vacío? Hemos hablado en muchas…
El Parlamento Europeo ha autorizado la cesión de todos los datos personales, incluso los más sensibles, de los pasajeros que lleguen por vía aérea a los EEUU. El acuerdo entrará en vigor el próximo 26 de abril.
El Aeropuerto de Alicante-El Altet verá crecer sus tarifas y las compañías que vuelan desde el aeródromo ya han notificado a sus clientes que deberán abonar la diferencia de tasas.
El 53% de los equipajes que pierden las compañías aéreas se corresponden con los de aquellos clientes que toman varios vuelos para llegar a su destino. COn todo, el número de maletas que se pierden cada año ha bajado significativamente.
El Ejecutivo ha previsto incrementos en las tasas aéreas del 50% en la mayoría de los aeropuertos. Las pagarán las aerolíneas, pero trasladarán el coste a los billetes, incrementando los precios.
Un dictamen del abogado general del Tribunal de Justicia de la UE considera que el reglamento de indemnizaciones y compensaciones no establece límites de ayuda. Ello obligará a las aerolíneas a sufragar todos los gastos inmediatos de los pasajeros de vuelos cancelados incluso por motivos extraordinarios.
IATA asegura que la factura de combustible podría incrementarse en 30.000 millones de dólares más en 2012.
La región española decide centrarse en la promoción a través de agencias de viajes, turoperadores y de los propios ciudadanos. El ministro de Turismo ya ha explicado en repetidas ocasiones que esta práctica se debe abandonar.
La nueva aerolínea, propiedad de los fundadores de Vueling, iniciará sus operaciones el 5 de abril y tendrá su base en Venecia. Espera crear 250 empleos en los próximos meses y cubrir 25 destinos para el verano.
Ana Pastor asegura que su ministerio trabajará en un procedimiento para que los derechos de los usuarios no se subordinen a la marcha de la quiebra de las aerolíneas, como en el caso Spanair, Air Comet o Air Madrid.
Se trataba de la compañía de bandera de Hungría, que se ha visto abocada al cierre tras su falta de liquidez y la obligación de devolver las ayudas recibidas a la Unión Europea.
La aerolínea negocia con IATA la devolución de los importes. En los próximos días solicitará el concurso de acreedores, que supondrá la suspensión de pagos a acreedores y clientes.
La Generalitat catalana ha cerrado el grifo de las ayudas que concedía a la aerolínea. La decisión de Qatar Airways de no entrar en el accionariado de la firma ha llevado a esta decisión. Spanair pedirá el concurso de acreedores.
El juez ha dado luz verde al cobro de los billetes para los afectados por el cese de operaciones de Air Madrid en 2006, con casi seis años de retraso. Los perjudicados tienen un año para cobrar.
La aerolínea española Air Europa, se ve obligada a llevar a cabo un expediente regulador por el que el 8,5% de su plantilla actual de empleados, entre ellos 46 pilotos, serán despedidos.
La nueva firma, que quiere echar a volar en primavera, no tiene nada que ver con Vueling. Sus creadores persiguen unir las medianas y pequeñas ciudades del Sur de Europa volando a aeropuertos secundarios para abaratar costes.
El precio de los billetes aéreos se encarecerá en 2012 por la decisión de la Comisión Europea de que las aerolíneas pagen derechos por emitir CO2 a la atmósfera.
El Tribunal de la UE ha dado la razón a la Comisión Europea y todas las aerolíneas que operen en el continente (también las extranjeras) deberán pagar por emitir gases a la atmósfera desde el 1 de enero de 2012. El coste estimado en ocho años es de más de 17.000 millones.
Los costes de las tasas de embarque, particularmente caras en Barajas y en creciente ascenso en el resto de aeropuertos del mundo, correrán a cargo de la aerolínea.
El pago de la cantidad se realizará en efectivo. La operación aún debe recibir el visto bueno de Competencia.
Las previsiones de IATA para 2012 hablan del peligro que supone la crisis de deuda en Europa. En el peor escenario, el conjunto de la industria perdería 8.000 millones de dólares.
El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado un préstamo de 25 millones de euros al Ejecutivo catalán que se destinarán a tapar los agujeros de Spanair.
La compañía con sede en Málaga operará todos los días un vuelo entre la capital de la Costa del Sol y la ciudad autónoma. En las próximas semanas unirá Madrid y Barcelona con Melilla.
Ocho de cada diez españoles elegirían este medio de transporte frente al avión si fuese más competitivo, según un informe de Amadeus.
La firma cubría un vuelo entre la India y Reino Unido. Al parecer, el impago de uno de sus agentes de viaje provocó esta esperpéntica situación.
La asociación de aerolíneas ha decidido aumentar la cuota que deben pagar las agencias un 25%. Para una agencia, pertenecer a IATA es casi obligatorio si quiere vender vuelos de Iberia o Lufthansa, por ejemplo.
Una forma de proteger al consumidor ante situaciones en las que no exista un responsable directo sería la contratación de un seguro que le cubra durante el viaje.
Además, el 46% de las quejas se refieren a los sobrecargos no incluidos en la publicidad o información, según la Federación de Usuarios Consumidores Independientes.
Los tribunales son más proclives a defender los intereses del consumidor, aunque la empresa turística no haya podido hacer nada para resolver incidencias provocadas por huelgas de controladores o fenómenos de la Naturaleza.
Una jornada sobre turismo y riesgos organizada por IE Business School deja clara la necesidad de documentar todo el proceso de cancelación y comunicación con el cliente para posibles reclamaciones futuras.
Estos ingresos, procedentes de los programas de puntos, la reserva de asientos o la emisión de la tarjeta de embarque, entre otros servicios, llegarán a los 23.707 millones de euros en 2012. Siete compañías estadounidenses generan el 38% de todos los ingresos mundiales.
El COPAC explica que la “mala práctica” de dar el visto bueno para el vuelo a aviones que tienen problemas técnicos y van con retraso está muy extendida entre las compañías aéreas.
Los clientes de compañías tradicionales también aumentan un 8,3% más. Buena parte de los pasajeros de firmas ‘low cost’ son subvencionados por las comunidades autónomas.
La justicia ha dado la razón a Ryanair sobre la obligación que impone a sus clientes de ir al aeropuerto con la tarjeta de embarque impresa si no quieren pagar 40 euros por la misma. La decisión, que es firme, aunque no crea jurisprudencia, no ha sido unánime.
La decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea es importante porque significa que los pasajeros tendrán derecho a las compensaciones por vuelos cancelados, así como a indemnizaciones por los mismos.
Un estudio de la Asociación Europea de Aerolíneas Regionales revela que los Gobiernos han concedido a los trenes de alta velocidad un 125% más de ayudas económicas que al transporte aéreo.
Se licitará un contrato de 6,2 millones de euros, a repartr en dos años, para mantener la conectividad de las dos islas con menor demanda con las capitales del archipiélago canario.
La franquicia de vuelos regionales de Iberia ha recibido 100 millones de euros entre 2007 y 2011 provenientes de las comunidades autónomas para traer turistas a sus aeropuertos. Le sigue Ryanair, con 50 millones, según la Comisión Nacional de la Competencia.
La aerolínea, integrante del conglomerado IAG en e que también participa British Airways, crea su firma de bajo coste, que iniciará operaciones en el verano de 2012.
Las aerolíneas no acaban de levantar cabeza. IATA certifica que sus beneficios se han situado en 1.726 millones de euros, un 40% menos, entre abril y junio. La demanda vuelve a dar síntomas de retroceso y el precio del petróleo no baja.
En 2012 se pone en marcha el mercado de emisiones de CO2. Las compañías aéreas deberán comprar, en los próximos ocho años, derechos de emisión por más de 17.000 millones para poder volar en el espacio europeo.
La compañía espera volver a trabajar la línea que une Jerez con Madrid a partir de marzo de 2012, cuando se inicie la temporada de verano.
La fusión entre Iberia y British ha arrojado un saldo positivo de 87,9 millones de euros en transcurso del primer trimestre de 2011, frente a las pérdidas de 352 millones que había obtenido el ejercicio anterior. Aunque según un comunicado de IAG, el nuevo holding, estas cifras excluyen 21 días de Iberia previos a la fusión.
La línea aérea francesa Air France, prevé que a partir de mañana, se produzcan algunas “perturbaciones” en el desarrollo de la actividad de los vuelos, debido a la convocatoria de huelga de tres sindicatos de pilotos.
Un informe de SITA aclara que por cada 1.000 viajeros se extravían 12,07 maletas. Los números han subido porque los pasajeros transportados también se han incrementado.
Isaías Taboas, secretario de Estado de Transportes, se ha reunido con las asociaciones de aerolíneas, de handling, Aena y los proveedores de servicios con el objetivo de firmar un acuerdo de mínimos que permita ofrecer un servicio adecuado.
IATA estima que el beneficio que obtendrá el sector en 2011 se situará en 2.730,96 millones de euros, un 54% menos que lo previsto en marzo, debido al incremento de los precios del petróleo.
Estos ingresos complementarios se concen como ‘ancillary revenues’ y se cobran por servicios como el pago del cliente con tarjeta de crédito, la reserva de seguro, la facturación de equipaje o la elección de asiento, entre otros. En dos años se han incrementado un 96%.
Las cifras difundidas por el Instituto de Estudios Turísticos suponen que las ‘low cost’ acaparan más de la mitad del tráfico aéreo hasta abril, concretamente un 54,6%, frente a las tradicionales, que se hicieron con un 45,4% de los viajeros que llegaron por vía aérea a nuestro país.
La mayoría de las aerolíneas de bajo coste cobran por pagar con tarjeta, facturar equipaje o emitir la tarjeta de embarque. La UE podría poner coto a estas prácticas.
Una caída de los ingresos y un incremento del 20% en la factura de fuel han llevado a los números rojos a Vueling entre enero y marzo.
Las aerolíneas españolas reclaman a AENA 116 millones de euros como consecuencia de las pérdidas ocasionadas después de meses de conflictividad laboral con los controladores aéreos, entre mayo y diciembre de 2010.
AENA prevé que casi 5 millones de personas usen vuelos durante esta Semana Santa. Desde el gestor aeroportuario recomiendan llegar con tiempo a los aeródromos y usar el transporte público.
El máximo órgano ejecutivo de la Unión Europea ha detectado “altos niveles de incumplimiento” en las inspecciones en rampa realizadas en otros Estados miembros.
La Organización de Consumidores y Usuarios avisa a los usuarios de firmas ‘low cost’ que deben verificar antes de comprar qué recargos tendrá que abonar por la facturación de equipaje o el pago con tarjetas de crédito, entre otros.
a Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha pedido que sean las comunidades autónomas donde se encuentran los aeropuertos deficitarios las que se encarguen de su financiación.
La Comisión Europea estudia limitar las compensaciones a los pasajeros aéreos por retrasos y cancelaciones producidos por “circunstancias extraordinarias”.
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Damos la bienvenida al mercado a Flysur, la nueva aerolínea cordobesa que operará vuelos…
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