La cancelación o el retraso de un vuelo otorga al pasajero un derecho a indemnización por parte de la aerolínea. La democratización de los vuelos, gracias a las aerolíneas de bajo coste, incrementó el tráfico aéreo y también el número de retrasos y cancelaciones. Los vuelos se retrasan invariablemente y al final siempre terminan afectando negativamente a los clientes, quienes no conocen sus derechos del pasajero.
Según el Reglamento 261/2004 de la Unión Europea de normas sobre compensación y asistencia los pasajeros aéreos, si no se viaja gratis o con un billete de precio sensiblemente inferior que no esté a disposición del público, el viajero puede pedir una compensación por el retraso o cancelación de su vuelo, siempre y cuando despegue de un aeropuerto comunitario o de uno no comunitario (por ejemplo de EEUU) con destino a uno comunitario.
Las asistencias y compensaciones (indemnizaciones) varían en función del tiempo y de la distancia de los vuelos:
Siempre que exista cancelación del vuelo, el pasajero tiene derecho a la devolución del importe de su billete y a una cancelación, en función de la distancia que debía recorrer el vuelo.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha ido emitiendo una jurisprudencia que amplía los derechos de los pasajeros. Así, cualquier cliente de una aerolínea europea tendrá derecho a indemnización en vuelos cancelados por huelgas del propio personal de la aerolínea.
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