Vueling consigue beneficios entre abril y junio con un coste del combustible creciente

MADRID.- Vueling ha conseguido un beneficio de 3,58 millones de euros en el segundo trimestre de 2011, según ha informado la compañía. Este resultado es un 73% menor al que obtuvo entre los meses de abril a junio del ejercicio precedente. Esta disminución se debe al incremento de los costes de combustible, fundamentalmente.

Así, los ingresos de la compañía catalana ascendieron a 229,77 millones de euros en el segundo trimestre, un 9% más. De esta cantidad, 204,61 millones corresponden a ingresos por venta de billetes (un 23% más) y 25,16 millones son ingresos accesorios (+11%), provenientes de reservas de asientos o facturación de equipaje, por ejemplo. La compañía asegura que esta subida se debe a su aumento de actividad, con un 11% más de asientos por kilómetro ofertados. Y es que Vueling ha abierto nuevas rutas en el trimestre, aunque ello también ha provocado que el ingreso por pasajero transportado haya caído un 2%.

Por su lado, Vueling logra mantener casi todos sus costes a raya, excepto el que proviene de la compra de combustible, que le ha supuesto 66,92 millones, un 44% más que en el segundo trimestre de 2010. Los crecientes precios del petróleo están empujando el coste de los combustibles, no sólo para la aviación. El handling (+10%), las tasas aeroportuarias (+18%) y de navegación (+11%) también se elevan, efecto de la apertura de nuevas rutas y la operación de más vuelos. Destaca el incremento del 57% que se produce en los gastos de la tripulación, con 6,43 millones de euros.

En lo que va de año, Vueling ha obtenido pérdidas por valor de 19,60 millones de euros, frente a los beneficios de 7,13 millones que consiguió en los seis primeros meses de 2010. Y es que los ingresos han crecido sólo un 1% entre enero y junio en comparación al mismo periodo del año pasado.

Perspectivas

De cara a lo que resta de año, Vueling ha informado de la renovación de su acuerdo con Iberia para la temporada de invierno, que se inicia en octubre. Gracias al mismo, la firma fusionada con BA vende billetes de Vueling, quien a su vez también alimenta los vuelos de largo radio de Iberia. Además, Vueling espera que la recuperación económica que se está produciendo en Europa beneficie a la aerolínea y le permita crecer.

Vueling espera mantener el tráfico en los meses que restan, por lo que 2011 podría acabar con un incremento del 10% en el número de pasajeros transportados. Como amenaza, la firma piensa que unos costes elevados del petróleo pueden poner en riesgo el modelo de negocio de toda la industria.

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