Un inversor chino entra en el mercado hotelero mallorquín

MADRID.- El dinero chino y árabe no dejan de moverse por el mundo y de afluir a la vieja Europa, necesitada de capitales tras una de las crisis financieras y económicas que más empobrecimiento ha creado en algunos países de la Unión Europea, como España. Un inversor chino tiene previsto comprar un hotel de lujo en la isla de Palma de Mallorca por 50 millones de euros, según revela el portal digital El Confidencial. La noticia no pasaría de anécdota o de mera nota de inversión si no fuese porque este precio supone sobrevalorar los que se han estado abonando por alojamientos similares en los últimos meses.

La identidad del empresario chino que quiere hacerse con el control del Hotel Valparaíso, un cinco estrellas muy cercano al Palacio de Marivent, residencia de veraneo de la familia real española, no se ha revelado. Pero sí se sabe que ha desembolsado el 10% de la señal necesaria para hacerse con la opción de compra del complejo hasta marzo de 2014. El precio por el establecimiento del conglomerado Grupotel, dirigido por Margalida Ramis y uno de los más potentes de las Islas Baleares con 32 establecimientos en el archipiélago, supone valorar cada habitación en 275.000 euros. El complejo dispone de 174 habitaciones, 9 salas de conferencias y 2.800 metros cuadrados en las zonas de spa y dos piscinas exteriores.

Para hacerse una idea de la magnitud de la operación, el Hotel Intercontinental de Madrid, también en venta, se valoró en su última transacción en 2012 a 200.000 euros la habitación. Se trata de un cinco estrellas en la capital de España, lo que ya dice mucho, a pesar de que Madrid no es una de las plazas con mayores valoraciones en sus establecimientos hoteleros.

Según El Confidencial, el alojamiento de Grupotel no será el único que este inversor chino adquiera en España, ya que tiene pensado comprar otros 15 establecimientos. Los inversores asiáticos consideran la hotelería como una inversión interesante, sólo hay que ver la entrada del grupo HNA en NH Hoteles, consiguiendo el 20% de su capital y convirtiéndose en su accionista mayoritario a menor precio que en el primer intento.

La situación económica de España y la necesidad de algunas cadenas hoteleras de conseguir liquidez están haciendo que el mercado de compraventa hotelera se mueva.

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