Turismo de salud: agencias, hoteleros y asociaciones sanitarias ven un negocio de 500 millones

MADRID.- El sector turístico y el sanitario se han unido para crear el Clúster Español de Turismo de Salud con el objetivo de posicionar a España como referente en este mercado, que el año pasado atrajo a más de 20.000 turistas y que genera cerca de 140 millones de euros de negocio. La previsión es que dentro de dos años alcance los 500 millones de euros. El turismo de salud consiste en la llegada de turistas a un destino determinado para aprovechar los tratamientos médicos que en él ofertan clínicas privadas o públicas. Para ello, estos turistas hacen uso de alojamientos y otras infraestructuras turísticas.

El acuerdo para la creación del Clúster ha sido ratificado por la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP), la Asociación Nacional de Balnearios (ANBAL), la Federación Empresarial de la Dependencia (FED), la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV).

Según los datos de que dispone CEAV, en 2012 España recibió 21.868 turistas atraídos por el sector sanitario que realizaron un gasto de 12,1 millones. La idea de este clúster es atraer a flujos de pacientes hacia los centros sanitarios y que para residir en España mientras reciben sus tratamientos usen las infraestructuras turísticas, como hoteles. Íñigo Valcaneras, presidente del clúster, ha explicado que el acuerdo busca crear “un producto atractivo para los mercados internacionales ya que el sistema sociosanitario español es uno de los mejores del mundo por los servicios de calidad que ofrece a precios competitivos”.

Según el estudio de mercado sobre el turismo sanitario de la FNCP, el volumen total de negocio registrado por los países receptores de turistas sanitarios supera los 7.400 millones de dólares (5.600 millones de euros), unos 140 millones en España, aunque se espera que la cifra crezca hasta los 500 millones en 2015 en nuestro país. Por su parte, Joan Molas, presidente de CEHAT, señaló la necesidad de que la oferta turística sanitaria se centre en los mercados internacionales más importantes, tales como Inglaterra, Francia, Bélgica o Noruega. Rafael Gallego ha apostillado que esta iniciativa es una “gran oportunidad” para competir con países como Tailandia o Brasil que van “un poco por delante” en lo que se refiere a turismo sanitario.

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