Segittur persigue que las casas rurales pasen de “promocionar a comercializar” en Internet

MADRID.- El nuevo portal de clasificados de alojamientos rurales que ha lanzado Segittur (Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas) nace como consecuencia de las “grandes demandas sobre la necesidad de apoyar [al sector de establecimientos] en la promoción internacional”, según un cuestionario que ha respondido la sociedad estatal a este medio. Desde Segittur manifiestan que “la creación y consolidación de una imagen uniforme, clara y reconocible de ámbito nacional del producto con una marca reconocida es de vital importancia para generar confianza en el mercado”, lo que ayudará a “las labores de promoción y comercialización” internacionales. Asimismo, la empresa pública explica que es el propio sector quien “demanda” apoyo desde la administración.

Desde Segittur añaden que “los hábitos del cliente están cambiando y debemos acercarnos al mundo online que es donde está el comprador internacional”. Por ello, en la empresa están trabajando con los destinos y establecimientos en la formación y concienciación para que se dediquen a “la venta online y logremos dar un salto de la promoción a la comercialización”. La idea que corre detrás de PerfectPlaceSpain es “ayudar a las casas y hoteles rurales s e impulsar su participación en el mundo online”. La diferencia que añade PerfectPlaceSpain con respecto a otros portales similares es que el cliente podrá realizar su reserva on line en aquellos alojamientos que admitan esta modalidad.

Para crear y lanzar el portal se han invertido 30.000 euros y su modelo de negocio se basa en acuerdos con las comunidades autónomas, cobrando un precio por el número de alojamientos que se incorporen a la base de datos. Así, si la región interesada incorpora menos de 200 alojamientos, Segittur cobra 100 euros por establecimiento al año. Si el número de casas que se registran está entre 200 y 499, la tarifa anual por todo ellos es de 20.000 euros al año. Mientras que si el número de alojamientos que se integran supera los 500, el precio es de 30.000 euros al año.

Reacciones a la puesta en marcha del proyecto

El nuevo portal de Segittur ha provocado opiniones enfrentadas en el sector de los clasificados rurales. Joseba Cortázar, director de Comunicación y portavoz de Toprural.com, argumenta que “el papel de la administración pública es la promoción del destino, no la creación o gestión de buscadores o centrales de reservas de alojamientos”. Cortázar asegura que estas últimas actividades hay que dejarlas a las empresas “que tienen la experiencia y el known how y que invierten constantemente en el desarrollo de nuevas mejoras”.

Por su lado, Laura Rivera Casares, responsable comercial de Homelidays.es, explica que el turismo es uno de los pilares fundamentales de la economía espñola, por lo que ve “lógico que desde la administración pública se apueste por potenciarlo”. Rivera Casares añade que desde Homelidays consideran que “cualquier organismo público que apoye y contribuya a potenciar el mercado del alquiler vacacional es una buena noticia”. Tanto Cortázar, de Toprural, como Rivera Casares coinciden en que el nuevo desarrollo tendrá poca incidencia en su negocio. El director de comunicación de Toprural recuerda que “algunas administraciones ya han desarrollado proyectos similares a nivel nacional que después no han sabido mantenerse”. Cortázar añade que “la mejor manera de ayudar al sector [del alojamiento rural] es la colaboración entre los actores públicos y privados”. Por su parte, la responsables de Homelidays añade que habrá “que esperar un tiempo para comprobar si el nuevo portal de Segittur ha nacido con esta vocación de proyección internacional”.

David Fernández

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