Sede de la Asociación Turismo de Madrid en la calle José Abascal

La Asociación Turismo de Madrid (ATM) se creó el 27 de diciembre de 2008 como una fórmula de colaboración público-privada para gestionar la promoción del turismo en la comunidad autónoma. En la ATM, además de los principales responsables del turismo en Madrid, como el Gobierno de la región y el Ayuntamiento de Madrid, también se integraron diferentes empresas privadas. Desde 2012 a 2016, la ATM ha recibido subvenciones por valor de 18,05 millones de euros, según los datos recabados por este medio. El uso de los fondos públicos recibidos en 2013 y 2014 (más de 6 millones) no se ha justificado y la Comunidad de Madrid no ha pedido explicaciones por este incumplimiento legal.

En la actualidad, las empresas privadas que pagan su cuota en la asociación son AC Hoteles, Aena Aeropuertos, Alborgis, Alsa, Atlético de Madrid, Autocares Ruíz Muñoz, Barceló Hoteles, Cambridge Institute, Hispano Hotelera, Iberian Partners y Coca Cola, Corral de la Morería, El Corte Inglés, Esteban Rivas, Grupo Juliá, Iberia, Mahou, Meet In, Meliá Hoteles, Neoturismo, Parque Warner, Pentación Espectáculos, Real Madrid, Renfe, Las Rozas Village, Smedia, Stage Entertainment y Vía Libre.

Por el lado de las instituciones públicas y asociaciones forman parte la Cámara de Comercio de Madrid, Asociación Madrileña de Empresas de Restauración, Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Asociación Madrileña Audiovisual, Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Ayuntamiento de Aranjuez, Barcalycard Center, CSIC, Ifema, Museo Nacional del Prado, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Thyssen-Bornemisza, OPC Madrid, Patrimonio Nacional y la Unión Madrileña de Agencias de Viajes.

Subvenciones a la Asociación Turismo de Madrid

En total, 47 integrantes, contando a la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, que dan forma a esta asociación de carácter privado. En sus estatutos, a los que ha tenido acceso este medio, se indica que sus fines son los de “promocionar y fomentar el turismo del destino Madrid, coordinar y comprometer a todos los actores que operan en el sector turístico en la Comunidad de Madrid para promover este destino como centro internacional de excelencia, dentro del mercado turístico, y consolidar e impulsar su posición en el ámbito turístico a nivel nacional e internacional; captar y canalizar turismo en su ámbito de actuación; proyectar la imagen del destino Madrid a nivel nacional e internacional; llevar a cabo actividades dirigidas al destino Madrid y a sus habitantes, participando en el fomento de su desarrollo económico, social y cultural; prestar un servicio para la promoción y la estructuración de Madrid como destino turístico y desarrollar cuantas actividades lo puedan favorecer”.

El patrimonio inicial de la ATM fue de 375 euros, aunque sus ingresos los recibe por dos vías fundamentales: las subvenciones de la Comunidad de Madrid y de otros organismos del Estado y de las cuotas que deben pagar sus asociados cada año. La opacidad de la asociación, que incumple la Ley de Transparencia, impide conocer cuál es su presupuesto, cuánto ingresa cada año y a qué destina los fondos públicos que recibe.

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