Odile Palustran: “Chile es un país donde la policía es incorruptible”

MADRID.- Odile Palustran, directora regional para Europa de Turismo de Chile, nos presenta su país. A pesar de su juventud, Palustran es ingeniera comercial con mención en Administración de Empresas por la Universidad Diego Portales. Aprobada con distinción, fue además ayudante de cátedra del departamento de Finanzas II. Con amplia experiencia en el desarrollo de otras marcas como Eucerin y Midas Rex, actualmente Palustran ha diseñado una línea que abarca seis diferentes productos que definen el país como una marca en sí misma: la seis Experiencias de Chile.

Odile, define Chile en 3 ó 4 palabras.

Chile es un país de contrastes, de gente cálida, moderno y seguro.

Eso es muy importante. La seguridad.

Es un país donde la policía es incorruptible, no existe eso de pasarle un billetito si vas demasiado rápido por la carrera, entonces uno sabe que puede confiar en todo el sistema. Más aún a nivel turista.

Es un país que tiene una economía muy estable que políticamente ha estado muy bien en los últimos años y que ha tenido un crecimiento constante, que se ha mantenido en el tiempo. De hecho la crisis tampoco nos pegó muy fuerte.  La verdad es que es un país que está muy bien, especialmente comparado con el resto de Latinoamérica. Estamos hablando de una clase social media-alta y cuya gente está siempre abierta y muy dispuesta a recibir a las demás personas.

¿El turista gusta en Chile?

Claro, porque Chile no es un lugar tan turístico todavía. Entonces, la falta de esa “invasión” de turistas como puede haber en otros países es positiva. A la gente le gusta mucho conversar con el turista, tener una interacción y esas cosas.

¿De qué cantidad de turismo estamos halando?

De 2,8 millones de turistas extranjeros en 2010. Así que es el tercer país dentro de Latinoamérica en recibir más turistas extranjeros.

De ese número, ¿cuántos son españoles?

Españoles son 53.500. Esto en 2010. Es el tercer país emisor de Europa. Y en el ranking mundial está octavo.

¿Quiénes son los primeros de Europa?

Alemania, después Francia, después España y después Inglaterra. Que de hecho son los cuatro países prioritarios para Turismo de Chile dentro de Europa.

Para que España sea el primer país ¿qué habéis pensado ofrecer a los españoles?

Desde el año pasado se ha llevado a cabo un cambio muy importante en la estructura de Turismo de Chile, como consecuencia del cambio de Gobierno. Se ha puesto mucho más hincapié en el turismo. De hecho, antes no teníamos ni siquiera un Ministerio de Turismo. Así que con este ministerio, a nivel político el turismo ha cobrado mucha más importancia. Actualmente creemos que es mejor tener oficinas de representación en los países prioritarios.

Y yo creo que esto es muy importante para poder comunicarnos correcta y eficazmente con la industria. El tener una persona in situ que conoce el mercado en profundidad, los turoperadores, la prensa, a la gente… para que pueda dar una respuesta rápida y constante a las inquietudes y necesidades del sector. Esto ayudará a incrementar la cercanía con el sector y a mejorar sin duda, el servicio y la oferta.

¿Qué retos se presentan para el futuro?

Estamos realizando un plan a 3 años, porque el presidente se ha puesto como meta aumentar de 2,8 millones de turistas a 4 millones en el 2014. Para eso todos los países prioritarios tienen que crecer entre un 10% y un 20% en el mercado. Por lo tanto, para España lo que queremos es empezar a trabajar en una especie de relanzamiento de Chile, entendiendo esto como campañas a consumidor final y también alguna actividad estratégica. Todo ello en conjunto con los turoperadores para que Chile se promocione de forma conjunta, pero sobre todo facilitando las cosas al consumidor final.

¿Qué requisitos debe cumplir un turista normal para ir a Chile?

Tener el pasaporte al día, mínimo 6 meses de vigencia, no hay ninguna necesidad de vacunas específicas, no hay visado para españoles y, bueno, yo creo que es de los países con los requisitos más sencillos. Por ejemplo, si quieren conducir, allí se pueden alquilar coches con el carnet de conducir internacional, que es muy sencillo de conseguir y nada más. Vamos, sólo hace falta tener ganas de ir. ¡Ir y llegar!

¿Cuál es el papel de los medios on-line en esta promoción?

Esto es muy importante. Nosotros queremos potenciar nuestra página web: www.chile.travel la página que está dirigida al consumidor final, es muy sencilla para navegar y con toda la información sobre Chile. Como quien dice, la acabamos de relanzar. Es la página del Gobierno.

Dentro de muy poco tendremos www.turismodechile.travel también que será para negocios, así que habrá un banco de imágenes, toda clase de información  y contacto o lo que fuese necesario en Chile y también un poco todo el tema de video. Un material muy, muy nuevo y original.

¿Qué se promociona?

Estamos promocionando Chile a través de las experiencias que uno puede vivir allí, Chile es un país muy cercano, donde se pueden vivir multitud de experiencias.  Entendemos que no todo el mundo tiene las mismas motivaciones de viaje. Entonces tenemos seis experiencias fundamentales y, dependiendo del país, nos centramos más en una o en otra. Es decir, lógicamente un argentino o un brasileño, que están al lado, tendrán diferentes motivaciones que un español, cuya geografía es completamente diferente.

¿Cuáles son esas seis experiencias?

Son: inspiración natural, deporte y aventura, cultura y patrimonio, gastronomía y vino, salud y bienestar y ocio y tiempo libre. Así que la gente tiene un gran abanico de posibilidades para realizar el viaje a su gusto, pero de verdad. Lo bueno es que en Chile tenemos muchos destinos que además son muy diferentes entre sí. A mí me da un poco la impresión, cuando recorres Chile, que es como una pequeña vuelta al mundo: el desierto de Atacama, la isla de Pascua, que es más polinésica, en el sur los bosques, la Patagonia con los campos de hielo y después la región antártica. Estamos hablando de tres continentes.

Paloma Gil

Entradas recientes

Salzburgo es Navidad

Hay ciudades con encanto y hay ciudades encantadoras. Salzburgo es una ciudad con ambas cualidades.…

5 meses hace

Un juego para cualquier momento

Hace unos días cayeron en mis manos unas fichas de plástico con unos imanes en…

7 meses hace

Algunas de las ciudades más vanguardistas en España

España es un país que destaca por su cultura, gastronomía, arte y arquitectura, pero sobre…

9 meses hace

Algunas de las ciudades ms vanguardistas en Espaa

Espaa es un pas que destaca por su cultura, gastronoma, arte y arquitectura, pero sobre…

9 meses hace

Salzburgo es tendencia

El ro Salzach atraviesa la ciudad | Foto: Turismo de Salzburgo Comienza el verano y,…

11 meses hace

Salzburgo en invierno

Vista de la catedral de Salzburgo desde KapuzinerbergFoto de ONT Salzburg La estación fría en…

1 año hace