Los empresarios esperan una leve mejora del negocio turístico en un contexto difícil

MADRID.- Los negocios turísticos españoles se enfrentan a un escenario más complejo que el que se viene manteniendo hasta el momento: la caída de la demanda española (que supone el 50% de las ventas para las empresas turísticas) y los leves descensos que empiezan a apuntar las llegadas de turistas internacionales y los ingresos que dejan en España. José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, ha manifestado que ni la celebración de la Semana Santa ha podido enjugar los resultados mediocres que vienen registrando las actividades turísticas en los últimos trimestres.

A pesar de este panorama, desde la patronal turística manifiestan que lo peor del ciclo económico podría haber pasado en el último trimestre de 2012. Para afirmar esto se basan en dos indicadores. Por un lado, el PIB turístico (un indicador elaborado por Exceltur en base a los datos estadísticos oficiales) que habría descendido un 3,2% en los primeros tres meses del año, por encima del 3,5% que descendió entre octubre de y diciembre de 2012. El segundo dato que apunta una mejoría es que la confianza empresarial se incrementa seis puntos en los tres primeros meses de 2013 con respecto al anterior periodo. Es decir, que los empresarios turísticos consideran que les ha ido mejor en el arranque del año.

De cara al segundo trimestre de 2012 (meses de abril a junio), algo más de la mitad de empresarios turísticos esperan un descenso en sus ventas y beneficios, lo que supone una mejora de más de catorce puntos con respecto al inicio del año. Asimismo, desde Exceltur se prevén nuevos cierres y procesos de fusión entre las empresas del sector turístico como consecuencia del descenso de la demanda española y de la necesidad de concentrar esfuerzos para afrontar la falta de liquidez.

El punto de la demanda española es fundamental, ya que casi el 60% de los destinos españoles dependen del turista que reside en España, mientras que sólo los destinos de la costa mediterránea y las islas pueden aprovecharse del turista internacional que llega a nuestro país. Así, en las comunidades de interior y en las grandes ciudades, el turista nacional supone el 70% de la visitas. Por eso, José Luis Zoreda ha pedido al Gobierno, una vez más, que ponga en marcha un plan de promoción dirigido al viajero español para estimular sus reservas y concienciarle de la importancia de pernoctar en destinos nacionales. El ejecutivo que preside Mariano Rajoy (PP) ya ha anunciado que se encuentra trabajando en el mismo, aunque no ha concretado el formato que tendrá ni cuándo se pondrá en funcionamiento.

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