Los clientes de la hotelería española no encuentran competitiva su relación calidad-precio

¿Un precio justo por esta habitación? | Foto: Meliá Hotels

MADRID.- Los huéspedes y clientes de los hoteles españoles considerando que la oferta hotelera es competitiva, según los datos del estudio Hotels Quality Index 2013 (PDF completo), elaborado junto con Nebrija Business School, en colaboración con el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y la Federación Española de Hostelería (FEHR). No obstante, este informe trimestral presenta un ligero descenso (dos décimas) en su nivel de competitividad con respecto al último estudio. El informe evalúa cinco criterios para determinar la calidad percibida de los hoteles españoles a partir de las opiniones de sus clientes. Un resultado mayor a 8 se considera competitivo y un resultado por encima de 9 es de excelencia.

De esta forma, el nivel de competitividad de la oferta de alojamiento española se queda en 8,1, lo que supone dos décimas menos con respecto a la nota conseguida en el primer trimestre del año(8,3). Es la primera vez desde que se realiza este informe, que se inició en 2010, que la hotelería española rebaja la buena percepción que tienen de ella los consumidores.

Atendiendo a los cinco criterios evaluados (Atención, Instalaciones, Limpieza, Relación Calidad-Precio, y Recomendación del Hotel), la variable mejor puntuada es Recomendación del Hotel (valoración global de la experiencia y la intención de comunicarla positivamente), con un 9,4. La atención al cliente (8,5) y la limpieza (8,3) son los siguientes criterios mejor puntuados, y a pesar de que han sufrido ligeros descensos, siguen siendo claves  en la calidad percibida por el cliente.

Por su lado, la relación calidad-precio desciende una décima, hasta los 7 puntos, en parte como resultado de los reajustes de tarifas que muchos hoteles españoles han afrontado por la campaña de verano y las dificultades que los hoteles han enfrentado ante el descenso de la demanda nacional, que también presiona las tarifas a la baja. Finalmente, también la valoración de las instalaciones de los hoteles disminuye ligeramente, aunque mantiene su nivel de competitividad, con una puntuación de 7,4.

Pablo Fernández, socio director de Hotels Quality, explica que “los hoteles tienen una gran oportunidad de desarrollo de negocio facilitando que la recomendación sea efectiva y viral”.

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