Las víctimas del accidente de Spanair califican de “fracaso” el informe final

De izquierda a derecha: Rafael Vidal, vocal de la Asociación de Afectados por el Vuelo JK 5022, Luis Lacasa, decano del COPAC, Pilar Vera, presidenta de la Asociación de Afectados, y José Pablo Flores, vocal de la Asociación.

MADRID.- La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 y el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) han denunciado que el informe final publicado por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), dependiente del Ministerio de Fomento, sobre el Accidente de Spanair ocurrido el 20 de Agosto de 2008 es un rotundo fracaso institucional.

Ambas partes consideran que el mismo no profundiza en cuestiones fundamentales, permitiendo que los precursores y fallos latentes que fueron origen del accidente sigan presentes en el sistema de transporte aéreo que de forma cotidiana utilizan los ciudadanos. Por ello, en la asociación piensan que “la investigación no cumple con su finalidad de mejorar la seguridad aérea y prevenir futuros accidentes”.

En un acto ante los medios han comparecido Pilar Vera, presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK 5022, y los vocales José Pablo Flores, experto en Emergencias, y Rafael Vidal, Ingeniero de Telecomunicaciones, junto a Luis Lacasa Heydt, decano del COPAC.

Revisión independiente

Por su parte, el COPAC ha anunciado que promoverá formalmente una revisión independiente del informe, ya que no cumple con su finalidad de mejorar la seguridad aérea. En este sentido, el Colegio organizará un equipo de expertos nacionales e internacionales para estudiar en profundidad el informe, investigando y recabando la mayor información posible de todas las circunstancias que rodearon una de las más graves tragedias aéreas ocurrida en nuestro país.

Los responsables del Colegio han anunciado que la revisión del informe se hará pública y se remitirá oficialmente a la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para pedir la rectificación del informe de la CIAIAC y a los organismos internacionales competentes en seguridad aérea. Tanto afectados como pilotos han incidido en la necesidad de establecer una cultura de seguridad preventiva que permita a los pilotos tomar decisiones sin atenerse a criterios estrictamente comerciales, prevaleciendo por encima de cualquier otra consideración la seguridad de los pasajeros.

Esta no es la única crítica al informe que ha hecho pública la CIAIAC sobre el accidente de Spanair del que se cumplen dos años el próximo 20 de agosto. En el mismo se explica que los pilotos fueron los últimos responsables del accidente al no verificar que todos los sistemas del avion funcionaban correctamente. Sin embargo, se pasa por alto el malfuncionamiento de un relé que provocó la desactivación del sistema de avisos sonoros para advertir de la mala confiuración del aeroplano. Por ello, el Sepla también ha pedido que se revise el informe y ha mostrado su disconformidad con el mismo.

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