Fomento quiere más aeropuertos en España, a pesar de que la mayoría son deficitarios

MADRID.- Para el Ministerio de Fomento no hay suficientes aeropuertos en España, a pesar de que la mayoría de los existentes, excepto los de las islas y la costa mediterránea, tiene pérdidas. Isaías Táboas, secretario de Estado de Transportes, cree que aún faltan aeropuertos, pero ha dejado claro que “lo que no puede ser” es que todos los aeródromos sean del tamaño y características del de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat. Táboas han realizado estas declaraciones en unas jornadas organizadas por Exceltur en la Universidad Internacional Menendez Pelayo (UIMP) de Santander.

Además, el secretario de Estado ha afirmado que casi todos los aeródromos existentes en España “pueden tener recorrido” en el nuevo modelo de gestión de Aena Aeropuertos. Táboas también ha justificado las inversiones realizadas en aeropuertos y recalcó que las mismas no ha costado “ni un duro” a las arcas estatales, puesto que fueron financiadas por las tarifas. “Sólo ha pagado las inversiones AENA”, ha señalado. Es verdad que AENA, como empresa pública, es la que se ha hecho responsable de las infraestructuras aeroportuarias, pero no es menos cierto que al ser una empresa dependiente del Ministerio de Fomento puede recibir transferencias de capital provenientes de los fondos públicos.

Preguntado por la llegada del AVE al Aeropuerto de Madrid-Barajas, Táboas ha especificado que la intermodalidad de los grandes aeropuertos con el AVE es bien vista por su parte, puesto que constituye una oportunidad desde el punto de vista de las infraestructuras para los aeródromos, así como de negocio para las compañías.

Reducción de tasas

Isaías Táboas tuvo que enfrentarse en la sesión a las preguntas de las aerolíneas. Por ello, el secretario de Estado de Transportes recordó que la reforma de la navegación aérea conseguirá una reducción de las tasas del 15% entre 2011 y 2012, creando un nivel de precios “similar” al de otros países del entorno.

Carlos Bertomeu, consejero delegado de Air Nostrum, recordó a Táboas que aún persisten los problemas de control en los aeropuertos españoles, lo que provoca un aumento de los retrasos que cuesta “millones” a las compañías aéreas. Por eso, Bertomeu pidió “un servicio en condiciones”.

Por último, Táboas dio algunos precios de referencia, poniendo como ejemplo el coste de escala de un Boeing 737-400 con 115 pasajeros a bordo desde fuera de la UE. En Londres-Heathrow la tarifa rondaría los 8.000 euros, frente a los 2.188 euros que cuesta en Madrid-Barajas. En los aeropuertos turísticos de Túnez, El Cairo y Estambul el coste sería de 1.991 euros, frente a los 1.900 euros de Málaga y los 1.600 euros de Valencia.

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