Fomento permitirá que empresas privadas transporten pasajeros por ferrocarril

MADRID.- El Ministerio de Fomento aprobará en las “próxmas semanas o meses” la liberalización del transporte de pasajeros por ferrocarril. Es decir, el Gobierno permitirá la entrada de compañías privadas para operar en el mercado de transporte de pasajeros en tren. Hasta el momento, Renfe es la única empresa, de carácter público, que tiene permiso para hacer negocio en el transporte de pasajeros, a través de los servicios de alta velocidad (AVE) y larga distancia.

El anuncio lo ha realizado Mario Garcés, subsecretario de Fomento, en una conferencia organizada por Aragonex. “En Fomento estamos analizando fórmulas de gestión que permitan agilizar el mercado en el contexto de una mayor liberalización”, según ha mantenido Garcés. No obstante, el subsecretario también ha adelantado que desde el ministerio que dirige Ana Pastor aún no se han concretado las medidas que se llevarán a cabo.

Los pasos que está dando Renfe en los últimos meses apuntaban a movimientos en el sector ferroviario, como ya adelantó este medio. La compañía ha mejorado su sistema de venta de billetes para ajustar las tarifas a la ocupación de los trenes y otros factores. También ha eliminado los costes de gestión que cobraba por la emisión de reservas a través de Internet y permitirá reservar billetes con hasta cuatro meses de antelación. Con el objetivo de tener más flexibilidad, Renfe también permitirá reservar plaza en sus convoyes hasta el mismo día de la salida del tren. Todas estas medidas se aplicarán al transporte de viajeros en AVE y en Larga Distancia.

Para dar acceso a otras empresas en el transporte de viajeros por tren, el Gobierno tendrá que modificar la Ley del Sector Ferroviario, que sólo reconoce esta potestad a Renfe. De momento, en España ya se liberalizó el transporte de mercancías y el transporte internacional de pasajeros, por lo que sólo el transporte nacional es la única actividad que sigue nacionalizada. La propia ley ya incluye la previsión de que este mercado se abriese, en consonancia con la legislación europea, que obliga a permitir la entrada de operadores privados en este mercado.

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