España sólo contará con 9 millones de euros para “venderse” en todo el mundo

Playa de Tossa de Mar (Gerona) | Foto: David Fernández

MADRID.- El Gobierno destinará 9 millones de euros a la promoción de España como destino turístico con campañas dirigidas a los mercados prioritarios, dentro del plan estratégico de marketing elaborado por Turespaña y que se desarrollará también a través de las 33 oficinas de turismo en el exterior (OET). Isabel Borrego, secretaria de Estado de Turismo, ha explicado este extremo en la Comisión de Presupuestos del Senado.

El Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT), al que se destinará en el periodo comprendido entre 2012 y 2016 entre 1.600 y 1.800 millones de euros, contempla entre sus ejes fundamentales potenciar la marca España mediante la promoción coordinada. Concretamente, los pilares fundamentales sobre los que se asienta el Plan son aprovechar la fuerza de la marca España; la orientación al cliente; la gestión encaminada a la fidelización de los mercados maduros; la unidad de mercado a través de la armonización de la legislación, y el fomento de la colaboración público-privada.

Al plan de fidelización para los visitantes extranjeros se sumará una campaña destinada al turismo nacional (que representa el 50% de la actividad turística), muy mermado por la crisis, junto con una serie de acciones en redes sociales. Estas tres medidas cuentan con una dotación de 1,63 millones de euros, según Borrego.

La Secretaria de Estado también habló de la reconversión del Instituto de Estudios Turísticos (IET), área dotada con 4 millones de euros, cuyo objetivo es mejorar su labor de investigación y la elaboración de estadísticas. En realidad, y según un convenio firmado previamente, la elaboración de las estadísticas se traspasarán al Instituto Nacional de Estadística (INE). Borrego ha asegurado que este convenio ya ha supuesto un ahorro de un millón de euros.

Turismo cuenta con un presupuesto global de 330,62 millones de euros para 2013, un 24,5% menos que lo presupuestado para este año, con lo que excluidos algunos conceptos de pago, su dotación para el próximo año se ha recortado un 26,2%, hasta 310,68 millones de euros. Turespaña tendrá un 15,2% menos de presupuesto en 2013, hasta 83,04 millones de euros.

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