El turismo duplicará su aportación a la economía británica en dos años

Atardecer junto al río Tamesis en Londres | Foto: Turismo de Londres

MADRID.- El sector turístico británico aportará una riqueza de 127.000 millones de libras antes de finalizar 2013 (152.000 millones de euros), equivalente al 9% del PIB de Reino Unido, cifra que espera incrementar en más de un 100% para 2015, hasta los 257.000 millones de libras, según un informe elaborado por la consultora Deloitte (en inglés) a petición de VisitBritain, el organismo que se encarga de la promoción turística del país.

Según el estudio, el turismo británico crece un 3,8% cada año, por encima de otros sectores como la industria, la construcción o el comercio, y que el conjunto de la economía de Reino Unido, para la que se prevé una tasa anual de crecimiento del 3% en 2013. Este sector da trabajo a 3 millones de personas en las islas británicas, un 9,6% del total de activos en Reino Unido. Deloitte prevé que su número puede alcanzar los 3,8 millones de puestos de trabajo para 2025 y el 11% de la población activa.

Siguiendo con el empleo que genera el sector turístico, el turismo ha añadido 175.000 nuevos puestos entre 2010 y 2012, lo que supone la tercera parte del incremento neto de puestos de trabajo en estos dos años, y cuatro veces la tasa correspondiente a la industria. Además, la subida del empleo continuará y se prevé que aumente hasta 3,7 millones para 2025. Según Deloitte, por cada 54.000 libras de incremento del gasto turístico se crea un nuevo puesto de trabajo en Reino Unido.

Turistas internacionales

Por su parte, la llegada de turistas internacionales seguirá incrementándose en lo spróximos dos años, mientras que su valor añadido pasará de 21.000 millones de libras en 2013 a 57.000 millones de libras en 2015, además de un incremento del 6% en el gasto anual de los visitantes internacionales. Si las previsiones de Deloitte se cumplen, Reino Unido podría registrar en una década un superávit en la balanza de pagos por turismo internacional, algo que no ocurre desde hace 40 años en la economía británica.

Deloitte también destaca que si Reino Unido lograse éxito en los nuevos mercados turísticos emergentes (como es el caso de China), aumentando la inversión podría incrementar el valor generado por el turismo receptivo en 12.000 millones de libras más para 2025, es decir, aumentar hasta 69.000 millones de libras, o más de un 20% respecto a la previsión de partida.

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