El Gobierno suprime los trenes Avant entre Calatayud-Zaragoza y Jaén-Cadiz

MADRID.- El Ministerio de Fomento ha dado otra vuelta de tuerca a la racionalización del transporte ferroviario en España, tras eliminar algunos servicios de Media Distancia (trenes regionales) que eran deficitarios. Así, el Consejo de Ministros ha aprobado un plan para reducir costes en el servicio Avant, que son los trayectos de alta velocidad que se prestan entre capitales de provincia (como el Madrid-Valladolid, por ejemplo).

El Ministerio sólo realizará dos modificaciones en todos los servicios Avant. La primera de ellas será en la ruta Calatayud-Zaragoza, que pasará a operarse por los AVE que cubren el trayecto Madrid-Barcelona. Fomento asegura que el precio no se elevará, pero eso sí, los viajeros tendrán que usar los trenes AVE. La ventaja es que de las tres frecuencias actuales se pasará a cuatro.

Por su lado, el trayecto Jaén-Cádiz dejará de prestarse con trenes Avant y pasará a recorrerse en vía convencional. Es decir, el recorrido tendrá mayor duración y será más incómodo. El ahorro que prevé Fomento con estas medidas es de 4,6 millones de euros al año.

Según datos de Fomento, los servicios Avant fueron utilizados en 2012 por algo más de 6 millones de viajeros, con un aprovechamiento medio del 46,5% y un nivel de cobertura de costes medio del 64,7%.

Por otra parte, los trenes de cercanías de regiones como Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León y Murcia seguirán funcionando, aunque se modificarán las frecuencias y se habilitará un sistema de paradas facultativas, es decir, los viajeros deberán señalar en qué parada quieren apearse. De esta manera, Fomento quiere dejar de gastar 4,7 millones de euros.

Con los dos paquetes de medidas, Fomento calcula un ahorro de 9,3 millones. Este ahorro se suma al que se conseguirá con la reestructuración de los trenes de media distancia convencional, aprobada en diciembre y ya ejecutada por Renfe, que ha supuesto la supresión de alrededor de medio millar de frecuencias, estimada en unos 40 millones de euros anuales. Así,  el Estado reducirá su factura ferroviaria en un total de 50 millones de euros anuales en los servicios ferroviarios de carácter público.

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