‘Car sharing’: la movilidad sostenible ya es una realidad

El conductor medio londinense pasa unos 40 minutos extra al día dentro de su coche según un estudio de Tom Tom Traffic Index. Esto implica 152 horas extra anuales en el coche.

Volviendo la vista a casa, la cifra desciende ligeramente aunque sigue siendo elevada. La localidad más congestionada es Barcelona. Sus ciudadanos pasan 31 minutos extra al día en atascos, 119 horas al año. Madrid se sitúa en la segunda posición con 27 minutos al día y 105 horas al año. En tercer lugar está Valencia donde el número de minutos extra se ve reducido a 19 al día y las horas a 74 al año.

El coche se encuentra entre los principales medios de transporte y es también el vehículo elegido por muchos para desplazarse hasta su puesto de trabajo. Al tiempo que tardamos en trasladarnos hasta la oficina o el taller, nos vemos obligados a sumarle minutos extra, por culpa de la congestión del tránsito urbano.

Cómo reducir el número de vehículos

Los atascos y la contaminación que estos producen están impulsando un cambio en nuestra forma de desplazarnos, y muchas ciudades han llegado a la conclusión de que reducir el número de coches en sus carreteras es uno de sus objetivos a corto plazo.

Gracias a este cambio de mentalidad surgen ideas de negocio como el car-sharing, el bike-sharing o el scooter-sharing. La traducción al castellano es medio de transporte compartido y son parte de la llamada economía colaborativa. El propósito de estos nuevos modelos es reducir la contaminación y la huella de carbono, además de hacer más transitables las ciudades.

Por regla un coche sirve a una persona o a una familia, pero en realidad un solo vehículo podría dar servicio hasta a 60 personas al día. Es fácil imaginar la transformación que esto supondría en nuestro entorno.

Top 10 de ciudades con mayor auge del transporte colaborativo en Europa

En este estudio realizado por ShopAlike se han analizado los sistemas de transporte colaborativo de 28 capitales europeas, teniendo en cuenta los sistemas disponibles por cada 10.000 habitantes y el precio medio por una hora de uso. Con esta información se ha elaborado un ranking en el que Madrid ocupa la undécima posición.

Comparada con otras urbes de la clasificación el total de bicis, motos y coches compartidos no es muy elevado en la capital española. Sin embargo, es una de las pocas que ofrece scooter-sharing.

París, por la abundante oferta de medios de transporte y por su precio, ocupa el primer lugar del ranking. Detrás se encuentran Bruselas, Berlín, Varsovia, Viena, Ámsterdam y Copenhague.

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