Argentina consigue 5,76 millones de turistas en 2011 y duplica sus cifras en una década

Esquí y snowboard en Bariloche (Argentina) | Foto: Inprotur

MADRID.- Argentina ha registrado 5,76 millones de turistas extranjeros en 2011, según las cifras dadas a conocer por Leonardo Boto, secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística de Argentina (Inprotur). Este flujo de visitas dejó unos ingresos superiores a los 5.200 millones de dólares, según Boto.

De esta manera, Argentina se sitúa como uno de los países más visitados de América del Sur. Además, entre 2001 (cuando se desató la crisis económica en Argentina) y 2010, el número de turistas ha crecido un 102%, por encima del 33% en que aumentó el turismo en todo el mundo. Si los visitantes extrajeros han llegado a Argentina, los propios habitantes del país no se han quedado atrás y los viajes de los argentinos en la última década han crecido un 362%.

Boto ha asegurado que  el turismo representa más del 1,5% del PIB de Argentina y esta industria es la tercera en importancia, en lo que a exportación se refiere, tras la venta externa de vehículos y productos derivados de la soja. El responsable de Inprotur también ha señalado que uno de los objetivos es convertir a Argentina en un “país líder como sede del turismo de reuniones”. Asia también pasa por los planes del país latinoamericano y Boto ha explicado que pretende “seducir a los 71 millones de chinos que hoy son la gran masa de turismo mundial que aún no tiene a Latinoamérica como objetivo de visitas”, según un comunicado enviado a los medios.

Los datos de Argentina son muy positivos, pero también muestran que no se está explotando el potencial turístico de este país a pleno rendimiento. Argentina cuenta con 40 millones de habitantes, a pesar de sus 2,78 millones de kilómetros cuadrados (para hacerse una idea de su tamaño, la superficie de España es de 0,50 millones de kilómetros cuadrados y habitan más de 47 millones de personas) y dispone de un conjunto de recursos naturales e históricos que hacen del país un lugar apetecible. Sin embargo, lo más conocido para el turista menos exigente es su capital, Buenos Aires, y la Patagonia, en el extremo Sur del país.

En el cono Sur de América se encuentran actores como Brasil, Colombia o Perú, muy activos en los últimos años para atraer al turista europeo y hacer que sus cifras despeguen gracias a la entrada de divisas. El principal mercado de Latinoamérica es el estadounidense, por proximidad y por los intereses económicos y estratégicos que el país norteamericano tiene en la región.

REVISTA80DIAS.ES

Entradas recientes

Salzburgo es Navidad

Hay ciudades con encanto y hay ciudades encantadoras. Salzburgo es una ciudad con ambas cualidades.…

5 meses hace

Un juego para cualquier momento

Hace unos días cayeron en mis manos unas fichas de plástico con unos imanes en…

7 meses hace

Algunas de las ciudades más vanguardistas en España

España es un país que destaca por su cultura, gastronomía, arte y arquitectura, pero sobre…

9 meses hace

Algunas de las ciudades ms vanguardistas en Espaa

Espaa es un pas que destaca por su cultura, gastronoma, arte y arquitectura, pero sobre…

9 meses hace

Salzburgo es tendencia

El ro Salzach atraviesa la ciudad | Foto: Turismo de Salzburgo Comienza el verano y,…

11 meses hace

Salzburgo en invierno

Vista de la catedral de Salzburgo desde KapuzinerbergFoto de ONT Salzburg La estación fría en…

1 año hace