Jerez de los Caballeros: turismo, rutas y cultura

Defendida y asediada con la misma intensidad, Jerez de los Caballeros ha sido punto de encuentro y choque de ejércitos, reyes, comerciantes y viajeros. Su cogollo de casas blancas e iglesias barrocas, enriscado sobre tierras fértiles y fronterizas, hace más suya que nunca la bandera templaria y se afana por revivir un patrimonio, cultural y natural, único incluso en Extremadura.
Iglesia de San Bartolomé con curiosa iconografía y azulejos | Foto: David Fernández
Iglesia de San Bartolomé con curiosa iconografía y azulejos | Foto: David Fernández

Agradecimientos: Finca Villa Juan, viajarextremadura.com, Hotel Hacienda Arroyo La Plata, Temple Tour.

Aunque por la carretera no hay apenas carteles que indiquen dónde se encuentra, Jerez de los Caballeros es lugar de parada y fonda en varias de las rutas históricas y culturales que atraviesan, de Norte a Sur y de Este a Oeste, Extremadura, según Viajesdeprimera.com. Que fue importante en la Vía de la Plata romana nos lo cuentan los mosaicos de la Villa del Pomar. Los orígenes musulmanes de su fortaleza templaria, alcazaba en aquel primer estadio de su atribulada historia, dan idea de la importancia que tuvo la plaza en los encontronazos entre la Media Luna y la Cruz, nudo gordiano de sus leyendas y capítulos posteriores y origen de la segunda ruta, la del Temple, de la que forma parte.

Templaria contra viento y marea

Porque no se puede pensar en Jerez de los Caballeros sin hacerlo en la Orden del Temple, a quien Alfonso IX, rey batallador, estadista y procreador donde los haya, se la entregó por, como siempre, la ayuda que le prestaron en la guerra. Así y aquí nació la mayor encomienda al sur de la Península Ibérica, que trocó su nombre árabe de Xerixa, heredero del Ceres fenicio, por el de Xere Equitum, Jerez de los Caballeros, que terminó imponiéndose al de Jerez de Badajoz de los tiempos de Isabel la Católica, en cuya ruta, y ya es la tercera, también se incluye por varios y belicosos motivos.

Buenos administradores y soldados, los templarios, con el lema de “lo mío es tuyo y lo tuyo es mío” que sirvió para establecer el Fuero de Baylio, todavía vigente, ampliaron territorios y poder, hasta el punto de que algunos autores consideran que ésta fue la capital templaria del Reino de León. Hay quien dice, incluso, que desde aquí buscaron salida oceánica siguiendo una geografía tan mística como el significado de las torres que todavía ensartan, skyline milenario, el cielo pacense.

Al contrario que en el resto de Europa, los templarios jerezanos murieron peleando como gato panza arriba y no usaron los túneles que, parece, horadan la peña sobre la que se asienta, por los que parece que podrían haber huido a caballo, tales son sus dimensiones, y hacia Portugal, a tiro de piedra, lo que sitúa a Jerez de los Caballeros en la cuarta ruta, la de las Tierras Rayanas, que hoy hermana a 11 ciudades españolas y portuguesas más. El degollamiento de los últimos freires en la Torre del Homenaje le valió el apodo de Sangrienta, pero ni el ensañamiento ni los intentos posteriores de, como dice el escritor Isidoro Terrón Calvo (autor de Los Templarios en la Baylia de Jerez), borrar “sin piedad cualquier señal que pudiera haberles comprometido” han logrado eliminarles del imaginario popular, que les ensalza en un festival anual: “el tiempo no olvida/y la torre recuerda,/la injusticia de un Rey/ a los nobles caballeros/ que en sus tristes almenas/sus espíritus esperan/la reparación de la afrenta.”

Hasta Panamá

Junto a cada una de sus bellas iglesias, calles encaladas de con fuentes vivas y plazuelas verdes. Santa María de la Encarnación, la más antigua; la de San Bartolomé, patrón local, con sus aires de Girlada; Santa Catalina, junto a la judería; y la de San Miguel Arcángel, a cuya vera se abren las puertas de la casa de Vasco Núñez de Balboa, culpable de que Jerez de los Caballeros forme parte de otra ruta, la de los Descubridores, y ya van cinco. Porque Vasco, segundón con cierta formación, fue el primer europeo que vio lo que él llamó Mar del Sur, hoy Océano Pacífico, y el creador del primer asentamiento perenne en suelo continental americano. “Otro de los motivos”, señala Eloy González, cofundador de Temple Tour, asociación de guías locales, “para que la gente venga y descubra Jerez de los Caballeros, conjunto Histórico Artístico Monumental” desde 1966.

Siglos como recetas o viceversa

Y entre las dehesas por las que pastan los cerdos ibéricos que tanta fama dan al jamón de la zona, los siglos continúan desenrollándose, mano a mano con una naturaleza singular, moldeada a medias por sus fuerzas y la mano del Hombre. “El entorno da muchas posibilidades”, explica Javier Perera, director del hotel, 100% accesible, Hacienda Arroyo La Plata, muy próximo al puente romano de La Bazana. “Imagínate salir a recoger espárragos silvestres o setas y, a media mañana, hacer una parada con un picoteo de embutido y jamón de la zona, con un buen vino y debajo de una encina. Es una experiencia que no tiene precio.”

Atrincherada en su risco, la ciudad de Jerez de los Caballeros espera, paciente, a que lleguen los visitantes, más como un infinito rosario de buscadores de autenticidad y sencillez, de naturalidad y curiosidades, que como avalanchas de paso. Porque necesita calma y ojos ávidos de detalles, como los que coronan sus torres barrocas –caras de burla y conchas- o salpimentan sus mesas, siempre de temporada, que aquí ni las recetas ni los siglos se entienden de otra manera.

Cómo llegar y moverse en Badajoz

La mejor opción es el coche, que puede alquilarse en las oficinas de Europcar. Nosotros hemos usado un Renault Captur Intens Energy TCe 90. Cuenta con una potencia de 90 CV y 3 cilindros. Su consumo urbano es de 6 l/100 km; extraurbano, de 4,3 l/100 km; y mixto, de 4,9 l/100 km. Este automóvil dispone de cinco puertas y con un maletero de 377 litros, que será suficiente para llevar maletas de tamaño medio. Se trata de un vehículo seguro, aunque de potencia media. Interior espacioso y cómodo. El coche cuenta con un sistema de apagado automático para ahorrar combustible y proteger el medio ambiente.

Qué visitar en Jerez de los Caballeros

  • Fortaleza Templaria y Torre Sangrienta.
  • Iglesia de Santa María de la Encarnación: sobre restos visigodos.
  • Iglesia de San Miguel Arcángel, con sus tres portadas y su torre barroca.
  • Iglesia de San Bartolomé, con ciertos parecidos decorativos con La Giralda de Sevilla. Aquí arranca la “Persecución del diablo” durante las fiestas patronales.
  • Casa Natal y Centro de Interpretación de Vasco Núñez de Balboa, descubridor del Oceáno Pacífico y fundador del primer asentamiento fijo en tierras continentales americanas.
  • Dolmen del Toriñuelo, monumento funerario de la Edad del Bronce (tercer milenio a.C.), Monumento Nacional desde 1926.
  • Puente romano de La Bazana y sepulcros aleñados.

Con quién realizar las visitas en Jerez de los Caballeros

Temple Tour es una asociación de guías locales que propone actividades personalizadas y alternativas. Los huéspedes de Hacienda Arroyo La Plata pueden consultar dudas o posibilidades en la recepción y organizar otra serie de actividades (catas de vino, cursos de corte de jamón, excursiones por la dehesa o visitas a la ciudad) de manera personalizada y accesible.

Rutas de interés en Badajoz que pasan por Jerez de los Caballeros

  • Ruta de la Orden del Temple
  • Ruta de los Descubridores
  • Ruta de Isabel la Católica
  • Vía de la Plata
  • Tierras Rayanas

Dónde dormir en Jerez de los Caballeros

Hotel Hacienda Arroyo La Plata (Vista Hermosa s/n, La Bazana): con encanto y 100% accesible. Destacan también su entorno natural y su gastronomía.

Para comer en Jerez de los Caballeros

  • “La espuela”, con producto de la zona y recetas típicas.
  • Cervecería Jerez, con frescos que resumen la Historia local.
  • El Kapi y Santa María por sus gurumelos.

Curiosidades de Jerez de los Caballeros

  • La Semana Santa de Jerez de los Caballeros está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.
  • Su Salón del Jamón es uno de los dos más importantes y reconocidos de Extremadura.
  • En Navidad organizan el Belén bíblico y monumental más grande del mundo en su género.

Deja una respuesta