Zimma, de Ismaël Diadié Haïdara

Ismaël Diadié construye en ‘Zimma’ una fábula con materiales orales para darnos una visión de la vida pausada y relativa. Una visión que nos lleve a comprendernos a nosotros mismos.
Biblioteca del Monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla (La Rioja) | Foto: David Fernández
Biblioteca del Monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla (La Rioja) | Foto: David Fernández
Biblioteca del Monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla (La Rioja) | Foto: David Fernández
Biblioteca del Monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla (La Rioja) | Foto: David Fernández

Para las sociedades que guardamos nuestra cultura en soportes físicos, imaginar la riqueza que se puede esconder tras ideas y palabras resulta complicado. Y Zimma (Vaso Roto Ediciones, 2014) sirve para dibujar trazos en esa imaginación y convertirla en algo consistente. Su autor, Ismaël Diadié ha querido solucionar el problema que se produce cuando las personas que guardan y transmiten esa sabiduría oral mueren: proteger de la pérdida enseñanzas que se remontan a la noche de los tiempos y que nos han llegado por el boca a boca.

Trasladar al papel escrito los matices y las sensaciones que transmite esa tradición oral es una tarea difícil, pero Diadié se acerca a este cometido elaborando una fábula en la que se comprimen temas que van desde la muerte hasta el amor, el alimento o el matrimonio. En una reciente charla en el Centro Cultural Conde Duque (Madrid), el autor explicó que los relatos que contiene el libro han sido traducidos del songhay, una lengua de los pueblos que habitan la cuenca del río Níger. Traducidos y extraídos de la mente de sus mayores para llegar hasta nosotros.

La obra de Diadié sirve para poner las cosas de la vida en su sitio, para darles su justa importancia, e incluso como guía para descubrirnos a nosotros mismos. Bien es cierto que para eso hace falta abstraerse del ritmo de vida diario, que nos impide fijarnos en los pequeños detalles que hacen las grandes cosas. La vida en Occidente es más ajetreada que en el África subsahariana. Y más allá de eso, cuando algunas personas no tienen nada que hacer sienten un vértigo que les lleva a llenar esos huecos con actividades que les aportan poco, en vez de dedicarlos a entenderse a si mismas. A comprender que la vida es lo que sucede entre el nacimiento y la muerte, y que estamos aquí para experimentar ese camino, disfrutarlo y sufrirlo.

La vida, el tiempo, el amor, el matrimonio, los niños, el alimento, la casa, el trabajo, la soledad, el sufrimiento… Son algunos de los temas tratados por Diadié en Zimma desde un punto de vista metafísico y relativo. Quizá el primer problema del hombre es darse tanta importancia en una creación natural que le supera con creces. O ser tan soberbios que creemos poder controlar el tiempo o nuestras propias vidas, muchas veces bandeadas por causas externas. De todo eso trata Zimma.

La biblioteca Kati

Ismaël Diadié no es un cualquiera. Licenciado en Arte Dramático y Filosofía, es uno de los descendientes de Ali ben Ziyad al-Quti de Toledo, noble musulmán que huyó de Toledo en el siglo XV y se asentó en Tombuctú. Con él llevó una colección de libros y manuscritos que encierran una parte de la historia de la Península ibérica. Es el denominado fondo Kati, que ha llegado hasta nuestros días tras pasar siglos de vicisitudes y que Ismaël Diadié se encargaba de custodiar en la ciudad maliense.

Distrayendo la biblioteca entre poblados, chozas y aldeas, los descendientes de la familia Kati lograron que 12.714 volúmenes llegasen al siglo XXI. Entre las temáticas de los libros: antropología, poética de Al-Andalus, descripciones de ciudades, etcétera. Un patrimonio que estuvo en la Península y que hunde sus raíces en un momento histórico de convivencia, y enriquecimiento, cultural entre tres formas de ver el mundo: cristianismo, judaísmo e islamismo. La biblioteca se ha mantenido en Tombuctú hasta que el extremismo de los terroristas yihadistas en Malí ha obligado a “a hacer el camino de vuelta” con la bilioteca, es decir, a ocultarla.

1 comentario
  1. Un hombre excepcional con una tarea ingente, la de rescatar el Fondo Katí, maestro de la palabra hablada pero también, como estamos comprobando en nuestras propias carnes, de la escrita, a juzgar por estas fábulas de Zimma que, además, reviven el gusanillo de ese aprendizaje, casi infantil, de las grandes verdades existenciales a partir de cuentos aparentemente sencillos. Buena recomendación.

Deja una respuesta
Artículos relacionados
Logotipo Revista80dias
Read More

Las hermanas Bolena

La historia de Inglaterra ha estado jalonada por momentos decisivos. Uno de ellos fue la aparición de la familia Bolena en el acceso al trono del país británico, cuyos episodios iniciales cuenta esta película.
Retrato que se cree de El Greco
Read More

Narrando desde El Greco

Los cuadros de Doménicos Theotocopoulos, El Greco, inspiran muchas cosas. También relatos. La editorial Lunwerg ha conseguido que veintidós escritores españoles imaginen y cuenten a través de las pinturas del genial artista.