Revista80dias.es
Portada » Biblioteca » Cultura » La gran pausa, gramática de una pandemia

La gran pausa, gramática de una pandemia

REVISTA80DIAS.ES
1 julio 2020, 8:00 CEST

Malpaso edita un libro coral en el que expertos de diferentes ámbitos (epidemiología, medicina, economía, derecho o comunicación) aportan sus puntos de vista sobre cómo se ha producido la epidemia de Covid-19 y qué consecuencias puede tener.

La gran pausa, gramática de una pandemia

La gran pausa (Malpaso, 2020) es un libro apresurado, pero necesario. Apresurado porque ha nacido muy pocas semanas antes del fin del estado de alarma que decretó el Gobierno español por la pandemia de coronavirus Covid-19. Necesario porque, en la rapidez de los acontecimientos con que cada día nos martillean los medios de comunicación generalistas, conviene tomar distancia y discurrir sobre aspectos y valores clave de nuestra sociedad. Y esto último es lo que consigue La gran pausa, un libro coral en el que diferentes expertos realizan reflexiones sobre sus especializaciones al hilo de cómo el coronavirus ha dado la vuelta a cuestiones científicas, médicas, legales, económicas, éticas y sociales que dábamos por hecho.

El subtítulo del libro es “gramática de una pandemia”. La gramática trata de explicar el funcionamiento de una lengua; cómo se debe usar de forma correcta. Al apellidarla con “pandemia”, los autores de los diferentes capítulos quieren ofrecer una explicación sobre cómo se ha producido la pandemia de coronavirus y qué consecuencias puede tener. Es un ejercicio arriesgado, porque todavía se desconocen muchas cosas del Sars-Cov-2, el virus que ha provocado la paralización mundial. Algunas de las reflexiones quedarán superadas en los próximos meses por los acontecimientos, pero otras definen con certeza situaciones que ya existían antes de la pandemia y que ahora se acentuarán más. Por ejemplo, la insolidaridad de diversos países de la Unión Europea para actuar como una verdadera Unión y crear un programa de reactivación económica y estímulo fiscal sin precedentes que salve a las personas. El adormecimiento de la sociedad civil, junto a la falta de ética política y burocrática. O la situación inenarrable de las residencias de ancianos, verdaderos puntos negros de negligencia y descuido mucho antes de que el virus entrase en ellas y acabase con la vida de buena parte de los residentes.

En el libro participan 13 autores que cubren diferentes ámbitos sociales y económicos. Hay epidemiólogos, médicos, doctoras en Derecho, periodistas, economistas, constitucionalistas, fiscales, psicólogos, psicopedagogos y farmacéuticos. Estas especializaciones dan una idea de las cuestiones que se abordan en La gran pausa y de la capacidad del libro para ofrecer una visión multidisciplinar de la epidemia vírica que seguimos viviendo y que ha afectado a todos los ámbitos de nuestra vida. ¿Cómo tiene que ser la educación del futuro tras el Covid-19? ¿Cuál debe ser el papel de la Unión Europea? ¿Qué protagonismo debe tener la sociedad civil en los próximos años? ¿Tendrá que cambiar el contrato social y político que nos ha traído hasta aquí desde hace más de 200 años? ¿Qué haremos con las personas que han sufrido un gran impacto psicológico por las muertes que han visto (por ejemplo, médicos y militares), los efectos del confinamiento o los familiares que han perdido a seres queridos de forma tan impersonal? Y así durante 13 piezas sobre las que merece pensar para aprender, evitar nuevas epidemias y afrontar los meses y años que tenemos por delante.

Vídeos que no debes perderte
Déjanos tu opinión
Más contenidos