De París a Monastir, de Gaziel (Agustí Calvet)

Agustí Calvet (conocido como Gaziel) contó en “De París a Monastir” sus vivencias en busca del frente griego de la I Guerra Mundial. El periodista catalán da una visión de una Europa perpleja ante el conflicto y de unos gobernantes que acabaron con la vida de más de 8 millones de personas.
Agustí Calvet, Gaziel
Agustí Calvet, Gaziel
Agustí Calvet, Gaziel
Agustí Calvet, Gaziel

El 28 de julio se celebró el centenario del inicio de la primera Guerra Mundial y las librerías se han llenado de volúmenes recordando esta terrorífica etapa de la historia europea y, desde la entrada de EEUU en el conflicto, el resto del mundo. España no tomó parte activa en la contienda, manteniéndose neutral, aunque sí hizo negocio con la provisión de armas y de pertrechos a ambos bandos, como han reflejado diferentes estudios. Pero que el país mediterráneo no se implicase de forma activa en una guerra entre los grandes imperios de la época no significa que los enfrentamientos no despertasen curiosidad entre los españoles. Y el periodista Agustí Calvet (Gaziel) se embarcó en un viaje para dar a conocer a los lectores del diario La Vanguardia los entresijos de la lucha entre el Imperio Austrohúngaro, y sus aliados, contra Gran Bretaña y Francia. En realidad, Gaziel no cubrió toda la guerra, sino que se centró en un frente muy concreto: el que establecieron franceses y británicos en Grecia para intentar librar a Serbia del ataque austrohúngaro (motivador del inicio de la guerra tras el asesinato del archiduque Francisco Fernando). Tras recopilar sus notas, Gaziel amplió sus artículos y publicó De París a Monastir en 1915, que ha editado Libros del Asteroide.

El libro está escrito a modo de diario, aunque esto no lo hace superficial, porque en muchos capítulos se nota la labor del Gaziel periodista, que ha ido acumulando datos e informaciones para después verterlas e intentar aportar algo de luz y contexto a los hechos de la guerra que se desarrollaba en Europa. En este sentido, quien se espere una obra que recoja una visión completa del conflicto se equivoca. El capítulo inicial es muy explicativo de la parte del enfrentamiento que cubre Gaziel, la que se refiere a la entrada de Grecia en la guerra al lado de los aliados y frente al Imperio Austrohúngaro y las divisiones que genera esta decisión en el país mediterráneo. En unas pocas hojas, el periodista catalán hace un resumen preciso de las luchas de poder entre el primer ministro griego Venizelos, partidario de combatir junto con los aliados, y el rey Constantino, que proviene de la realeza danesa, emparentada con la dinastía alemana, y proclive a luchar al lado del imperio central. La Realpolitik  en su manifestación más pura, que al final tiene consecuencias sobre las personas corrientes: en la Primera Guerra Mundial murieron, fueron heridos o desaparecieron más de 37 millones de personas (ninguno dirigente de los países afectados). Para hacerse una idea, España en el año 1920 tenía una población de 21,4 millones de habitantes. Sólo en muertos, la primera gran guerra europea segó la vida de más de ocho millones y medio de personas, aunque las estadísticas varían.

En el libro no aparecen relatos del horror, porque Gaziel no llegó a encontrarse en el frente propiamente dicho. Sin embargo, al final de su viaje descubre los efectos de la política de altos vuelos que desarrollan los contendientes. En una venta griega, casi en la frontera con la Serbia de entonces, encuentra a un numeroso grupo de refugiados y percibe, por primera vez, el hedor acre de la guerra. Hasta este punto culmen de la historia, transformador para el propio periodista, pero también para los lectores de la época, mucho más alejados del conflicto y sin los avances tecnológicos que hoy tenemos para estar informados, Gaziel se centra en describir el comportamiento de la sociedad italiana y de la griega, así como sus costumbres. Entre medias se encuentran algunos capítulos reveladores y muy interesantes, como el que dedica a describir la estrategia del rey Constantino y la del primer ministro Venizelos, con el que mantiene una entrevista. O el del pope griego que, en un monasterio, le detalla la situación política del país y su historia. También el que muestra a los judíos sefardíes (bastante antisemita, por cierto) descendientes de los españoles expulsados en 1492 por los Reyes Católicos.

El capítulo en que Gaziel se entrevista con el primer ministro Venizelos es muy relevante en la obra. Sin saberlo, el periodista catalán adelanta los problemas futuros de Grecia y la caída de la monarquía en el país helénico durante los siguientes decenios (en 1967 un grupo de coroneles del ejército griego dio un golpe de Estado y destronó a Constantino II instaurando una dictadra que después derivó a una república democrática). Leyendo libros como este se percibe con mayor nitidez la máxima de que la Historia se repite de forma cíclica y muchos pasajes nos invitan a comparar la situación actual de crisis económica y política en Grecia con la de hace cien años, salavando las distancias. Y es que este país ha estado tradicionalmente dividido entre dos familias políticas desde finales del siglo XIX. Grecia como uno de los puntos de encuentro entre dos fuerzas militares inmensas. Gaziel relfeja bien el sinsentido de este despliegue, ya que “todo cuanto desembarca en la costa […] iba destinado a la muerte, a morir, matar […] y será llevado a otros frentes y a nuevas torturas, hasta que se aniquile”.

2 comentarios
  1. Sin duda2014 es el año en el que leerlo todo sobre la I Guerra Mundial.Quizá no haya un autor que abarque todos los puntos de vista de un conflicto tan complejo,con tantas variables e intereses, y atriz. Esta recomendación resulta interesante por lo que tiene de inusual en el panorama social y periodístico español,que entonces ya tenía más que suficiente con lo suyo… Tomamos buena nota,como siempre :) :)

    1. ¡Gracias Viajes de Primera! El frente griego fue importante en la primera Guerra Mundial, aunque tiene poca relevancia cuando se cuenta la historia de este conflicto. Gaziel supo verlo y. lo más importante, descifrarlo para el público español, casi siempre cateto en estos temas. Un libro recomendable sin duda ;-)

Deja una respuesta
Artículos relacionados
Read More

De parte de la princesa muerta

Esta magnífica novela, pertenece a la escritora francesa, de origen turco-indio, Kenizé Mourad. Se publicó en 1987 y fue un rotundo éxito puesto que no sólo se trata de un texto magistralmente narrado, sino que ofrece notas históricas reales, perfectamente hiladas en la trama principal.
Logotipo Revista80dias
Read More

Las hermanas Bolena

La historia de Inglaterra ha estado jalonada por momentos decisivos. Uno de ellos fue la aparición de la familia Bolena en el acceso al trono del país británico, cuyos episodios iniciales cuenta esta película.