Revista80dias.es
Portada » Biblioteca » Cultura » Breve historia de la arqueología, de Brian Fagan

Breve historia de la arqueología, de Brian Fagan

REVISTA80DIAS.ES
9 diciembre 2019, 8:00 CET

En 40 capítulos, Brian Fagan sintetiza la historia de la arqueología para hacerla llegar al neófito interesado en saber de dónde venimos.

Breve historia de la arqueología, de Brian Fagan

La arqueología es una ciencia tan vasta que al neófito puede asustarle entrar en sus tripas. Sin embargo, la arqueología ha determinado buena parte de los conocimientos que tenemos como sociedad humana. Breve historia de la arqueología (Editorial Biblioteca Nueva, 2018), de Brian Fagan, convierte en ameno un conocimiento que podría ser verdaderamente arduo. El libro sintetiza, a través de breves capítulos, la evolución de esta disciplina para comprender mejor cuál ha sido su aportación a la comprensión de la Humanidad.

En 40 capítulos, Fagan relata el nacimiento de la arqueología como una actividad de soñadores y aventureros (también de buscadores de tesoros), llegando a la ciencia actual que nos permite conocer el pasado para interpretar nuestro presente. La arqueología es ciencia, pero también es humanismo. Y ello tiene que llevar, necesariamente, a una reivindicación de la complementariedad de las Humanidades y las Ciencias, sobre todo en un momento en el que se entienden como compartimentos estancos.

Breve historia de la arqueología transita desde los faraones y las pirámides hasta el descubrimiento de las primeras culturas en Mesopotamia (actual zona de Irak). De los mayas y las tres edades que todavía hoy se usan (piedra, bronce y la Edad del Hierro) a la cultura minoica en Creta. Y así hasta llegar a la agricultura, la época de la colonización, etcétera.

Del libro se deben destacar dos atributos que lo hacen absolutamente atractivo. Primero, la brevedad de los capítulos, que no es simpleza, sino síntesis de los temas más importantes. El segundo es lo accesible que hace la historia de la arqueología para el neófito. Incluso divertida y educativa.

Vídeos que no debes perderte
Déjanos tu opinión
Más contenidos