El gasto de los turistas en España sigue cayendo en 2016
Más allá de las grandes cifras de ingresos turísticos se encuentra una realidad: el visitante extranjero que llega a España cada vez gasta menos en sus vacaciones.
Más allá de las grandes cifras de ingresos turísticos se encuentra una realidad: el visitante extranjero que llega a España cada vez gasta menos en sus vacaciones.
El Gobierno que preside Mariano Rajoy oculta que sólo la mitad de los 10.764 millones de gasto turístico se queda en la economía española. Además, en 2014 este gasto se estancó, a pesar de que llegaron más turistas extranjeros que nunca.
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español, declara que el gasto de los visitantes a España ha sido de 63.000 millones. En realidad es la mitad y disminuye por turista, ¿por qué manipula los datos?
El Gobierno español ha publicado los datos de gasto turístico: más de 59.000 millones, otro hito. Pero, ¿todo el gasto se convierte en ingresos para la economía española? A juzgar por otros datos, la respuesta es que no.
El país asiático ha pasado en ocho años de ocupar el séptimo puesto tras las economías europeas a ser el primero cuyos turistas más dinero se dejan en sus desplazamientos internacionales.
El gasto se incrementa en 2012 con Cataluña y las islas como principales receptores.
La consultora Euromonitor ha realizado un estudio del gasto de los brasileños que viajan fuera de su país. La mayor derrama se produce en Australia y los EEUU al ser considerados destinos de compras. En España se dejan cerca de 2.500 dólares de media.
La encuesta Egatur revela que en noviembre la tendencia de crecimiento en el gasto se dio la vuelta y cayó un 1,1%. Cataluña sigue liderando el ranking de comunidades en las que más gastan los turistas.
La mayor alfuencia de turistas en septiembre y al incremento del gasto medio han dirigido este incremento.
Isabel Borrego, secretaria de Estado de Turismo ha puesto cifras al final del año turístico, para el que aún quedan dos meses. Se sobrepasará el número de turistas extranjeros y el de gasto, pero la demanda española se encuentra paralizada.
La mayor llegada de turistas internacionales eleva las cifras de gasto.
España va a la zaga y es el segundo perceptor mundial con 23.644 millones de euros hasta junio. El país norteamericano quiere llegar a los 100 millones de visitantes en 10 años.
Los visitantes que llegan a España se dejan un 6% más para pasar sus vacaciones en nuestro país. Otros indicadores como el gasto medio por día se incrementan por encima del 2%. El mercado nórdico es el que mejor rendimiento ofrece.
A pesar de la crisis y de la recesión que se vive en Europa, los turistas de nuestros principales mercados nos siguen visitando. Aumenta el gasto de británicos y alemanes, pero se reduce el de italianos y franceses.
En mayo, el gasto se incrementa un 7,5%, lo que avanza un buen verano para el sector, que mantendrá con seguridad las cifras del año pasado en los destinos vacacionales. El urbano será otra cosa.
Entre enero y abril, el gasto de los turistas que llegan a Epaña crece un 3,5% con respecto al mismo periodo de 2011. Sin embargo, en abril ya se empieza a notar los efectos de la recaída en la crisis de Europa, con una caída en el gasto del 4,3%.
España sigue siendo un referente en el mundo del turismo, crisis mediante, y el gasto que han realizado los turistas que han llegado a nuestro país se ha incrementado un 7% con respecto al primer trimestre de 2010.
Supone un incremento superior al 4% con relación al mismo periodo de 2011, que ya fue bueno.
El IET certifica que los visitantes extranjeros gastaron 2.688 millones de euros durante el mes de enero, un 8,6% más que hace un año. Alemanes y británicos son los primeros, con más de la mitad de su gasto repercutiendo en Canarias.
Un estudio de Visa Europe muestra que el gasto de los turistas extranjeros en sus viajes por Europa supera los 10.000 millones de euros, un 17% más.
El gasto turístico se disparó un 7,9%, según el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. No todo repercute en la economía española y habrá que esperar a los datos del Banco de España.
La encuesta Egatur revela que el mercado que más ha crecido en todo el año ha sido el nórdico, cuyos turistas superan en más de 200 euros el gasto de otros emisores tradicionales como Reino Unido y Alemania.
El total asciende a 46.955 millones de euros y 4.713 millones sólo en octubre.
Un informe de Hoteles.com refleja que, entre turistas de varios paises, los españoles son los que menos dinero dedican a reservar una habitación de hotel en su propio mercado.
A pesar de ello, el ingreso medio por turista sólo se incrementa un 1,6% con respecto al periodo enero-agosto de 2010, lo que indica que los turistas gastan menos.
La encuesta Frontur que elabora el Instituto de Estudios Turísticos (IET) certifica que este es el año con mayor gasto desde que se empezaron a recolectar datos en 2004. No todo el gasto repercute en la economía española.
Entre todas las comunidades destaca Madrid, con un aumento del 46% en el gasto gracias a la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud.
Un estudio revela que el gasto de estos viajeros ha crecido un 4% en los seis primeros meses del año con relación al mismo periodo de 2010.
El turista británico retrae su gasto, mientras que viajeros menos tradicionales aumentan casi un 20%.
Más allá de la polémica sobre la visita de Benedicto XVI a España con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, la patronal de las agencias de viajes se ha atrevido a cifrar su repercusión total en 180 millones de euros.
Un estudio de la agencia on line Lastminute.com recoge que los turistas que compran con mayor antelación son los españoles, mientras que los irlandeses lo hacen sólo 11 días antes de sus vacaciones.
Un informe de Visa Europe certifica los beneficios del turismo para otras actividades económicas. Los británicos son los que más gastan en España, pero los rusos empiezan a pisar fuerte, con crecimientos del 60% en su gasto.
El gasto de los turistas extranjeros que han visitado España entre enero y mayo ha crecido un 8%, hasta los 17.143 millones de euros, con respecto al mismo periodo de 2010, según los datos contabilizados por el Instituto de Estudios Turísticos (IET).
La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia aporta más del 1% del PIB de la región y consigue que los visitantes gasten 150 millones de euros al año.