Qué ver en Salzburgo en Navidad

Te indicamos qué ver y qué hacer en Salzburgo durante la Navidad. Sus mercadillos son famosos, pero la ciudad barroca tiene algunas cosas más para disfrutar.

La Navidad en Salzburgo sabe a mercadillo y música. La capital austriaca ya es famosa por ser el lugar de nacimiento de Mozart, el genial músico. Pero es que su pasado imperial y barroco hacen que Salzburgo sea un verdadero museo al aire libre. Si a ello le sumamos que en Navidad, la ciudad suele estar nevada, ya tenemos el cuadro completo para disfrutar en el centro de Europa.

Navidad en Salzburgo con música

Para empezar, la música, que en Salzburgo es una parte esencial de la vida. En Navidad, los conciertos se suceden por todas partes, en la calle y en iglesias, las obras también cobran vida en salas y escenarios. Los coros y conciertos navideños, acompañados de los órganos eclesiásticos, de las voces angelicales de los niños, de las melodías mejor ensayadas, harán que ese ambiente recogido e iluminado por velas sea una forma de sumergirse en el ambiente navideño. La postura más inteligente es dejarse llevar y disfrutar. Pero si queréis hablar de conciertos, será mejor que profundicemos más adelante.

Vista de Salzburgo nevado | Foto: Turismo de Salzburgo
Vista de Salzburgo nevado | Foto: Turismo de Salzburgo

Mercadillos de Navidad en Salzburgo

Después de un paseo por el centro de Salzburgo acabaremos todos deseando ver qué ocurre la mañana de Navidad junto a nuestro árbol decorado. Los mercadillos de adviento y Navidad de Salzburgo son una forma entrañable de mantener vivas las tradiciones. Al olor y al sabor de una buena taza de vino caliente o de ponche navideño e incluso de un chocolate con nata, la vida resultará reconfortante. Es más, es posible que se nos olvide un poco que es invierno y hace un frío importante. Los mercadillos de Navidad de Salzburgo estarán abiertos hasta el 1 de enero de 2022.

Mercadillos de Navidad en la plaza de Salzburgo | Foto: Salzburgo Turismo

Dónde está el mercadillo de Navidad de Salzburgo

El mercado navideño de Salzburgo se encuentra la Plaza Dom y la Residenzplatz. Es uno de los mercados de Adviento más antiguos del mundo y se halla en el centro de la ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad.

Los orígenes del famoso mercadillo navideño de Salzburgo se remontan a finales del siglo XV. Entonces se llamaba “Tandlmarkt” y se celebraba en la plaza de la catedral, donde se ofrecía una amplia gama de productos para que los salzburgueses los compraran. En el siglo XVII, este mercado de Adviento fue bautizado como “Nikolaimarkt”, es decir, “Mercado de San Nicolás”.

Durante dos semanas antes y dos semanas después del día de San Nicolás (el 6 de diciembre), se ponían a la venta diversos productos en la plaza de la catedral y sus alrededores. El “Nikolaimarkt” fue uno de los mercados de Adviento más famosos de su época, sólo superado por los de Viena, París, Ámsterdam y Núremberg.

El Christkindlmarkt de Salzburgo, como se conoce hoy en día, existe desde 1974. Los principales eventos en el Mercado de Navidad de Salzburgo, a parte de los puestos en los que poder comprar casi cualquier cosa, son:

  • “Sing-Along”, un coro abierto a los cantantes del público en general todos los martes de 18 a 20 horas.
  • Música de viento tradicional, interpretada en lo alto de la plaza todos los miércoles a las 18 horas y todos los jueves y sábados a las 18.30 horas.
  • Visita del “Niño Jesús” de Salzburgo con sus ángeles, todos los domingos a las 16 horas.
  • Lectura infantil con el “Niño Jesús”, todos los miércoles a las 16 horas.

Otros mercadillos de Navidad en Salzburgo

Otro mercado imperdible es el Mercado Hellbrunner Adventzauber, que se halla dentro del Castillo de Hellbrunn entre cientos de abetos. La fortificación tiene más de 400 años, lo que la convierte en el centro de todo tipo de eventos, como belenes, conciertos y los tradicionales pasacalles de los Perchten.

Hay más mercadillos en Salzburgo, aunque más pequeños. Pero eso no les quita nada de encanto. Por ejemplo, los mercadillos de la Fortaleza Hohensalzburg, la Plaza Mirabell o el Stern Advent Markt. Este último se encuentra en el patio de la Cervecería Sternbräu y en él se puede disfrutar de una romántica iluminación, ideas para regalos originales y delicias navideñas. La cervecería está ubicada en la Calle Griesgasse, que, tras una amplia reforma, ha pasado a formar parte de la Flaniermeile, la nueva zona de tráfico restringido de Salzburgo. Más protagonismo para el peatón y para disfrutar la ciudad a pie.

Por último, los amantes de la cerveza tienen una cita obligatoria en el mercado Stiegl Bieradvent en el patio Sudhaushof de la Cervezería Stiegl. Además, del jugo de cebada, de jueves a domingo se pueden degustar todo tipo de especialidades elaboradas a partir de la cerveza, como por ejemplo la cerveza de miel, la cerveza caliente, el algodón de azúcar de cerveza o la cerveza caramelizada (gestacheltes Bier). También hay puestos con artesanía, una pista de curling y conciertos navideños.

Horario de apertura de los mercadillos de Salzburgo

Todos los mercadillos de Salzburgo abren, de lunes a jueves, de 10 de la mañana a 20.30 horas, de forma ininterrumpida. Los viernes, el horario se amplía hasta las 21 horas. Los sábados, los mercadillos madruhan y abren a las 9 de la mañana hasta las 21 de la noche. Y, los domingos, también abren a las 9 de la mañana, pero cierran a las 20.30 horas.

También es importante saber el horario de los mercadillos de Navidad de Salzburgo en los días claves de la festividad:

  • El 24 de diciembre: de 9 de la mañana a 15 horas de la tarde.
  • El 25 y 26 de diciembre: de 11 de la mañana a 18 horas de la tarde.
  • El 31 de diciembre: de 10 de la mañana a 1 de la madrugada (aunque los vendedores sólo estarán hasta las 18 horas de la tarde).
  • El 1 de enero: de 10 de la mañana a 18 horas de la tarde.

La ventaja de los mercadillos de Salzburgo es que el acceso es gratuito y los perros están permitidos. Además, en los mercados de Dom y Residenzplatz la barrera está levantada y el acceso es libre.

Mientras dure la crisis sanitaria del Covid-19, todas las personas que accedan a los mercadillos de Salzburgo y permanezcan más de 15 minutos se deben registrar para poder hacer un seguimiento en caso de contagio. El registro se puede hacer por adelantado en este enlace o bien en los propios mercados.

Nochevieja en Salzburgo

La Nochevieja en Salzburgo, comienza a las 10 de la mañana del día 31. Las festividades se preparan y todo el mundo participa. A las 16 horas se empiezan a escuchar los disparos de Año Nuevo desde la fortaleza Hohensalzburg de manos de la compañía “Festungsprangerstutzenschützen” y en ese momento se da la señal de inicio para la “Klangmeile” en el centro histórico, lo que significa que empiezan los conciertos, la música, el cabaret y en teatro (por eso se llama “milla sonora”).

Subida a la fortaleza de Salzburgo | Foto: Salzburgo Turismo

Todo será fiestas y bailes hasta las doce de la noche en punto: las campanas de la catedral comienzan a sonar y desde la fortaleza comienzan a lanzarse los fuegos artificiales, que serán seguidos por los otros miles que tiran los salzburgueses de forma particular, llenando el cielo de luz y color y de ruido, por supuesto, porque el nuevo año tiene que entrar dejando de lado todo lo malo. Y todo el mundo sabe que los malos espíritus, los malos augurios, las penas y la tristeza, se alejan con el ruido, así que es muy importante el estruendo de los cohetes, pero también la música y las carcajadas bien altas.

Después de esto, alrededor de la catedral empieza a sonar el Mayor Vals de Año Nuevo y toda la gente se lanza a bailar con su copa de champán en la mano. Para los melómanos, hay que tomar buena nota de otros conciertos, como el concierto de Nochevieja del Mozarteum en la sala gran sala de conciertos Festspielhaus; y también el del teatro Salzburger Landestheater, el de la fortaleza Festung Hohensalzburg, el del palacio Mirabell  y otros muchísimos que podréis encontrar por toda la ciudad.

Concierto de adviento en Salzburgo | Foto: Salzburgo Turismo

El 1 de enero, también comienza temprano. La tradición es tomar un desayuno anti resaca en la Residenzplatz. Y a partir de las 11 de la mañana, se comienzan a suceder los numerosos conciertos de Año Nuevo: otra vez el de la gran sala Festspielhaus, el del Mozarteum, el de Salzburger Landestheater, que son los más importantes, pero hay muchos más.

Bombón de Mozart | Foto: Salzburgo Turismo

Estaciones de esquí en Salzburgo

Mucho se habla de la ciudad cultural, musical, barroca, histórica, pero no podemos olvidar que Salzburgo es también un entorno deportivo gracias a la nieve. De hecho, Salzburgo es donde se encuentran las mejores y más bonitas estaciones de esquí.

Si no se quiere esquiar, siempre es posible calzarse con las botas de nieve y recorrer las colinas de la ciudad, los alrededores, los senderos cercanos, haciendo interesantes paradas culinarias aquí y allá. Pero se puede recorrer la región, porque a menos de 80 km de la ciudad están algunas de las mejores estaciones de esquí de Europa. Desde la ciudad de Salzburgo se facilita el desplazamiento a todos los interesados en llegar a la estación de esquí.

El Flachau-Salzbrg Ski Shittle es un autobús que lleva a los amantes del deporte blanco desde Mirabell Garten hasta la misma estación de “Snow Space Flachau”. Bueno, en realidad hay varias paradas intermedias y uno puede subir o bajar donde lo prefiera. El trayecto dura aproximadamente una hora y es muy cómodo. Y Para los que prefieren el esquí de fondo también hay un transporte gratito que va desde la estación de esquí Dachstein West hasta el paraíso del esquí de fondo en Gaissau-Hintersee.

Deja una respuesta
Artículos relacionados