Habitación de hotel | Foto: ManuelaJaeger para Pixabay

Los hoteles españoles recuperan ocupación y rentabilidad

Los datos del tercer trimestre muestran una tendencia al alza en los precios y el RevPAR. Los hoteles vacacionales saldrán antes de la crisis del Covid-19.

El proceso de vacunación y la desaparición de la mayoría de las restricciones a la movilidad en España han permitido que el sector hotelero incremente su actividad e inicie la recuperación tras los peores meses de la pandemia de Covid-19. Esta recuperación será más rápida en el sector vacacional, según los datos del Barómetro del Sector Hotelero, un estudio que elabora STR y la consultora Cushman & Wakefield.

Los datos del barómetro se refieren al tercer trimestre de 2021 (meses de julio a septiembre) y señalan que la ocupación se ha situado en septiembre en el 49%, más del triple que el 16% de septiembre del año pasado. Por su lado, el RevPAR (el ingreso por habitación disponible) crece un 369% y alcanza los 56 euros. Asimismo, el ADR (tarifa diaria disponible) llega a los 114 euros, un 52% mayor que en septiembre de 2020. Este incremento de la actividad tiene su máximo en las Islas Baleares, donde se ha situado en el 44%, lo que indica un incremento del 577% respecto a septiembre del año pasado.

Los resultados del barómetro se deben poner en perspectiva, pues se refieren a septiembre de 2020, el año del inicio de la pandemia y un mes en el que España registro sus menores niveles de turistas nacionales e internacionales. Es decir, cualquier pequeña mejoría arroja datos porcentuales elevados. Para saber si el sector hotelero recupera su actividad, habrá que realizar la comparación con 2019, el año previo al estadillo de la Covid-19.

El informe asegura que la cifra de ocupación de los hoteles españoles en los nueve primeros meses del año alcanza el 26% sobre el total de hoteles, tanto abiertos como cerrados. STR y Cushman & Wakefield indican que el dato supone un incremento del 20% respecto al año pasado, pero todavía está lejos de las ocupaciones habituales anteriores a la pandemia. Por ejemplo, en el año 2019 la ocupación durante los nueve primeros meses del año fue del 76%.  

La mayor ocupación de enero a septiembre se registra en Málaga (44%), Zaragoza (44%) y Alicante (42%). En Madrid llega al 27% y en Barcelona al 25%. Por el contrario, la menor ocupación se registra en Canarias (19%), fruto de las restricciones al tránsito aéreo, y en Baleares (20%) donde se suma además la fuerte estacionalidad. Sin embargo, los datos de Baleares en septiembre ya muestran un cambio importante con un incremento de ocupación del 577% respecto a septiembre de 2020.  

En lo que a las tarifas de los hoteles se refiere, durante los nueve primeros meses de 2021, el ADR se ha situado en los 116 euros, un 17% más que durante el mismo periodo del año pasado. Comparándolo con 2019, el ADR de los primeros tres trimestres de aquel año fue de 120 euros, por lo que los precios actuales están en línea con los de hace dos años.

Los mayores precios por habitación se dan en Marbella (298 euros), Baleares (209 euros), Canarias (115 euros) y Barcelona (100 euros). Por su parte, el ADR de Madrid se sitúa en 88 euros, aunque la cifra de septiembre (105 euros) parece augurar una reactivación del destino en los próximos meses. Los precios más bajos por habitación son los de Zaragoza (56 euros) y Granada (68 euros).

Artículos relacionados