Globalia sugiere un ERTE para 9.000 empleados

El grupo turístico suspenderá los contratos de sus trabajadores si el Gobierno español no prorroga las condiciones de los ERTE Covid.

La principales empresas turísticas españolas empiezan a tomar decisiones ante la falta de negocio. Globalia, el conglomerado turístico de la familia Hidalgo, planteará un Expediente de Regulación de Empleo a 9.000 trabajadores. La medida se decidirá en función de si el Gobierno español decide prorrogar los ERTE por Covid-19 tal y como están configurados en la actualidad.

Un portavoz de la empresa ha reconocido a la agencia Reuters que Globalia intentará llegar a un acuerdo alternativo con sus sindicatos en caso de que el Gobierno español no prorrogue los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) Covid, un sistema de bajas laborales, que termina a finales de septiembre.

Globalia posee la aerolínea Air Europa, que ha acordado vender a Iberia por 500 millones de euros. Sin embargo, el rescate público de 475 millones de euros que recibió Air Europa en 2020 puso en peligro esta operación (valorada a finales de 2019 en 1.000 millones de euros). La falta de actividad de Air Europa, muy dependiente de los vuelos europeos y latinoamericanos, escasos por la pandemia de Covid-19, vuelve a plantear dudas sobre la venta a Iberia.

La suspensión de empleos en Globalia será por motivos organizativos y productivos y los 9.000 trabajadores a los que afectará la medida se distribuirán entre las distintas empresas del grupo, incluidas la cadena hotelera Be Live Hotels y la empresa de handling Groundforce.

Globalia no es la única que ha planteado una reducción de su fuerza de trabajo. La aerolínea Iberia también ha anunciado que propondrá a los sindicatos la reducción de los empleados si no se prorrogan los ERTE Covid.

En agosto llegaron a España 5 millones de pasajeros internacionales, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra implica un crecimiento del 172% respecto a agosto de 2020, un mes en el que no hub casi viajes internacionales por el Covid-19. Sin embargo, si se compara con agosto de 2019, cuando se podía viajar sin restricciones, la cifra es menos de la mitad.

Artículos relacionados