Pilotos en la cabina de un avión de Iberia | Foto: Iberia

El Colegio de Pilotos pide la vacunación antes del inicio de los viajes vacacionales

EL COPAC ha realizado un estudio en el que concluye que la tasa de contagio por Covid-19 entre los pilotos es el doble que en la población general.
El Colegio de Pilotos pide la vacunación antes del inicio de los viajes vacacionales

El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) ha vuelto a insistir en la urgencia de vacunar a las tripulaciones de vuelo frente al coronavirus que provoca el Covid-19 antes del aumento de las operaciones aéreas en las próximas semanas, según un comunicado del Colegio. Hace pocos días, Carlos Salas, decano del COPAC, murió por el Covid-19, aunque no se ha probado que el piloto se infectase en un vuelo.

En su comunicado, el COPAC asegura que un estudio realizado por el Colegio concluía que un 15% de los pilotos se han contagiado de Covid-19, frente al 7,2% de la población de España. Por ello, el Colegio de Pilotos estima que el incremento de los vuelos en las próximas semanas, una vez que ha finalizado el estado de alarma y se están vendiendo vacaciones, hará muy probable el aumento de contagios entre el personal de vuelo. Pilotos y auxiliares de vuelo son las profesionales del sector aéreo más expuestos a posibles infecciones por su contacto estrecho con pasajeros y su alta movilidad en otros países donde la situación epidemiológica no esté controlada.

El COPAC también recuerda que hay otros servicios esenciales desarrollados por pilotos, como la lucha contra incendios, los servicios búsqueda y salvamento o el transporte medicalizado, cuyo funcionamiento debe estar garantizado a nivel nacional, por lo que considera necesario proteger a los profesionales frente al Covid-19.

El Colegio Oficial de Pilotos ha trasladado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que dirige el ministro José Luis Ábalos, su disposición a colaborar para que la vacunación de las tripulaciones se realice cuanto antes. De esta manera, el COPAC cree que el Gobierno de España podrá cumplir con las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud y con el compromiso adquirido en el Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), donde España votó a favor de la recomendación de vacunar a las tripulaciones para hacer frente al virus en su ejercicio profesional.

Artículos relacionados