Revista80dias.es
Portada » Actualidad » Política turística » La Comisión Europea propone abrir los viajes a turistas vacunados de terceros países

La Comisión Europea propone abrir los viajes a turistas vacunados de terceros países

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha explicado que esta medida servirá para revitalizar el turismo en Europa.

La Comisión Europea propone abrir los viajes a turistas vacunados de terceros países
Ursula von der Leyen | Foto: Etienne Ansotte para la Comisión Europea

La Comisión Europea (CE) ha fijado los términos bajo los que se abrirán los viajes turísticos durante el verano del 2021 en toda la Unión Europea (UE). El 3 de mayo, Ursula von der Leyen, presidenta de la CE, emitió un tuit en el que indicaba que “es hora de revivir la industria del turismo” y realizaba la propuesta de “acoger a los visitantes vacunados y a los procedentes de países con una buena situación sanitaria”.

El Consejo Europeo, el órgano en el que están representados todos los estados miembros de la UE, tendrá que valorar esta propuesta y después del 5 de mayo se sabrá si es aceptada. En ese caso, será responsabilidad de cada país la UE el poner en marcha las medidas para facilitar los viajes con terceros estados.

En su tuit, von der Leyen también especificaba que si surgen nuevas variantes y la situación epidemiológica por el Covid-19 se descontrola habrá “un mecanismo de freno de emergencia”. El mismo día en que la presidenta emitió su tuit, la CE había realizado una propuesta formal a los estados miembros para relajar las restricciones de viaje en función de la situación sanitaria creada por el coronavirus y la progresión de las campañas de vacunación.

La intención de la Comisión es que los turistas extranjeros (de fuera de la UE) que hayan sido inmunizados con alguna de las vacunas contra el Covid-19, reconocidas por la Agencia Europea del Medicamento o la Organización Mundial de la Salud, puedan entrar a cualquier país de la UE. La recomendación de la Comisión es que se permita la entrada de viajeros que hayan recibido la última dosis de la vacuna con 14 días de antelación a su llegada al país europeo. Los menores que no hayan sido inmunizados podrán viajar con sus familias si cuentan con una PCR negativa con 72 horas de antelación a la llegada al desitno.

Bajo esta propuesta, los turistas que sólo hayan recibido la primera dosis de vacunación no podrán viajar a la UE. Tampoco lo podrán hacer aquellos en los que hayan pasado menos de dos semanas desde la inoculación de la segunda dosis de vacuna. La CE también recomienda que si los estados miembros deciden dejar de pedir una prueba PCR a las personas que viven en su país y se han vacunado, lo mismo debería hacer con los viajeros vacunados que vengan de fuera.

Las instituciones de la UE están preparando un certificado de vacunación digital para facilitar los viajes dentro del continente europeo. Este certificado recogerá los datos de la persona vacunada, pero también servirá para probar que se cuenta con una PCR negativa para aquellos viajeros que no hayan sido inmunizados con alguna vacuna contra la Covid-19. El Parlamento Europeo aprobó hace pocos días la propuesta de creación de este certificado de vacunación y ahora deberá debatir la legislación necesaria con la Comisión Europea. La idea es que este certificado, también conocido como pasaporte sanitario y pasaporte Covid, esté funcionando en junio.

La CE también propone un “freno de emergencia” en el caso de que la epidemia de Covid-19 se vuelva a descontrolar. En el supuesto de que la situación sanitaria en un país externo a la UE se agrave, los estados miembros de la Unión podrán prohibir la entrada de sus nacionales hasta que se controle el brote. En este caso, sólo se permitirían los viajes esenciales. Esta medida está pensada para situaciones como la que vive la India en la actualidad, donde las infecciones por Covid-19 se han descontrolado y la mayoría de países del mundo han restringido los viajes con el país asiático.