¿Qué es el ‘dark tourism’?

El ‘dark tourism’ es una tendencia desde hace años en el mundo del viajes. Te explicamos qué es y los ejemplos de lugares en los que hacer tanatoturismo.

El dark tourism, también conocido como turismo negro y tanatoturismo, es una forma de viaje en la que el visitante busca lugares relacionados con catástrofes, hechos luctuosos o fenómenos paranormales. Desde principios de siglo XXI, el dark tourism ha tenido un amplio desarrollo, sobre todo por el incremento del turismo de masas gracias al abaratamiento de los costes de viaje.

Los primeros estudiosos que explicaron que es el dark tourism o turismo negro fueron los profesores John Lennon y Malcolm Foley, quienes publicaron el libro Dark tourism : the attraction of death and disaster en el año 2000. En un artículo escrito para el diario The Observer en 2005, el profesor Lennon indicaba que las “motivaciones [para hacer dark tourism] son turbias y difíciles de desentrañar: una mezcla de reverencia, voyeurismo y quizás incluso la emoción de acercarse a la muerte”. En el mismo reportaje, Lennon aseguraba que “la diferencia entre lo que es aceptable e inaceptable como atracción turística es a menudo sólo una cuestión de distancia cronológica” y también advertía de que “la cobertura [sobre lo que se cuenta en tours y recorridos] es a menudo selectiva, motivada por la necesidad de aumentar las visitas y los ingresos en lugar de presentar una visión no distorsionada de la historia”.

Por lo tanto, el dark tourism se puede hacer en casi cualquier sitio. Por ejemplo, lugares de turismo negro en España que se han puesto de moda son las visitas a cementerios, tumbas, panteones, casas abandonas, hoteles encantados, antiguos hospitales, como el de Navacerrada, pueblos fantasma, como el de Belchite, arrasado en la guerra civil de 1936, o el Museo de la Inquisición de Santillana del Mar.

En todo el mundo existen destinos de tanatoturismo o turismo negro. Es famoso el recorrido de Jack el Destripador, un tour que se realiza por diversos lugares de Londres donde este asesino en serie cometió sus crímenes. O las visitas al campo de concentración de Auschwitz en Polonia, el mayor exponente del genocio que cometieron los nazis contra los judíos durante la II Guerra Mundial. Otro lugares relacionados con el turismo negro en el mundo son Chernóbil (Ucrania), el castillo del conde Drácula en Rumanía, el Mary King´s Close en Edimburgo, el barrio judío de Praga, el Museo del criminal de Viena, el castillo de Malahide y la cárcel de Kilmainham en Irlanda, el pueblo de Salem en Estados Unidos, el Museo del Demonio en Lituania, el Hotel el Refugio del Salto en Colombia, el Hotel Stanley en Estados Unidos, el Seldon Park Hotel y el Langham en Inglaterra, el Palacio Taj Mahal Mumbai de La India, el castillo de Castelluccia en Italia, el castillo de Pevensey en Inglaterra, el castillo Hermitage en Escocia, el castillo de Falkenstein en Alemania, el castillo del Buen Amor en España… La lista podría ser interminable.

1 comentario
  1. Hay personas a las que no les aporta nadar visitar cementerios o museso de genocidios… O lugares como Belchite, un pueblo abandonado tras la Guerra Civil donde algunos han escuchado psicfonías…Sin caer en tendencias extremas o realmente raras, consideramos que incluir algunos lugares históricos como los que mencionáis en el artículo (o Auschwitz y Dachau o el Museo del Genocidio camboyano) pueden ayudarnos a entender mejor la Historia, el contexto del país que recorremos, a sus habitantes y, sobre todo, a tomar conciencia de que eso no debe repetirse y que es responsabilidad de todos.

Los comentarios están cerrados

Artículos relacionados