Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia

Globalia no confirma ni desmiente si Javier Hidalgo ha dejado de ser consejero delegado

A finales de marzo, Javier Hidalgo, su padre y su hermana cesaron con consejeros de Globalia e interpusieron en este cargo a empresas controladas por ellos.
Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia
Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia

El grupo turístico Globalia no ha confirmado si Javier Hidalgo, CEO de la compañía, ha dimitido de su cargo, según han publicado diferentes medios económicos. La empresa ha manifestado a Revista80dias que “no estamos realizando declaraciones al respecto” y que, por ello, “no hay confirmación por nuestra parte”.

Este medío sí ha podido confirmar que se han producido movimientos en el Consejo de Administración de Globalia, según datos del Registro Mercantil de Islas Baleares. El 23 de marzo se inscribió la dimisión de Juan José Hidalgo, presidente y fundador de Globalia, de Javier Hidalgo y de María José Hidalgo, como consejeros delegados. En el mismo acto se nombró como presidente de Globalia a la empresa JJH CAPITAL & ASSET MANAGEMENT SL, como vicepresidente a la empresa ELEMAR INVERSIONES SL y como consejeros delegados a las empresas JJHCAPITAL & ASSET MANAGEMENT SL, JHG INVESTMENTS MODELS SL y ELEMAR INVERSIONES SL.

Detrás de sociedades se encuentran el propio Juan José Hidalgo y sus hijos, Javier Hidalgo y María José Hidalgo. Así, según datos del Registro Mercantil, la empresa JJH CAPITAL & ASSET MANAGEMENT SL es propiedad de Juan José Hidalgo Acera, el padre y fundador del grupo. Por su lado, ELEMAR INVERSIONES SL tiene como presidenta a María José Hidalgo. Y, por último, JHG INVESTMENTS MODELS SL es propiedad de Javier Hidalgo, que es su socio único.

Es decir, lo que se ha producido ha sido el cambio de unos administradores como personas físicas (los integrantes de la familia Hidalgo) por unos administradores personas jurídicas: las empresas tras las que se encuentra la familia Hidalgo. Este tipo de movimientos se suelen realizar para proteger el patrimonio personal de los directivos, interponiendo una empresa con responsabilidad limitada.

Javier Hidalgo ha sido el responsable de la operación de venta de Air Europa a Iberia, que al final la ha adquirido por 500 millones de euros. A finales de 2019, la dos empresas llegaron a un acuerdo para vender la aerolínea del grupo Globalia a Iberia por 1.000 millones. Pero el inicio de la crisis del coronavirus en marzo de 2020 estuvo a punto de dar al traste con la operación. Los Hidalgo tuvieron que pedir un rescate al Fondo de Grandes empresas del Gobierno que gestiona la SEPI, que asciende a más de 400 millones de euros. Gracias a este préstamo, cuya información no se ha hecho pública en un incumplimiento de la Ley, Globalia pudo vender Air Europa a Iberia, pero por la mitad de precio.

Hidalgo también ha sido el artífice de la fusión de Halcón Viajes, la cadena de agencias de viajes de Globalia, con las agencias del Grupo Barceló. Con ello ha nacido la nueva marca, y empresa Ávoris, que también solicitó un rescate al Gobierno, que se concretó en más de 300 millones de euros. La última operación en la que Javier Hidalgo ha estado implicado directamente es la venta de la cadena hotelera Be Live Hotels. Detrás de estas ventas se encuentra el interés de la familia Hidalgo por deshacer Globalia y repartirse los beneficios que generen la venta de sus activos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados