Iberia usará el IATA Travel Pass en sus vuelos a Iberoamérica

Iberia usará el IATA Travel Pass para facilitar las pruebas de Covid-19 a sus viajeros y eliminar el papeleo en el aeropuerto.

Iberia probará el IATA Travel Pass en las rutas entre Europa y América Latina desde el 10 de abril. El primer vuelo en el que se usará está aplicación será el IB6011 Madrid-Montevideo que cubre la ruta Madrid-Montevideo. El IATA Travel Pass es una aplicación para móvil que permite almacenar, gestionar y verificar la documentación sanitaria requerida por los diferentes países para viajar: los certificados de pruebas Covid-19 y, en el futuro, también el certificado de vacunación. Esta aplicación ha sido desarrollada por IATA (Internacional Airlines Travel Association, en sus siglas inglesas), la patronal mundial de las aerolíneas, con el objetivo de facilitar y reactivar los viajes en avión.

Los clientes intereados en usar la aplicación, que de momento no es obligatoria, deberán cumplimentar un formulario de registro y, si cumplen con los requisitos, recibirán una invitación personalizada de IATA para crear su cuenta en la aplicación y vincular su pasaporte. Después, el cliente deberá reservar cita en alguno de los laboratorios o centros colaboradores para realizar su prueba de Covid-19. Después de recibir los resultados de dicha prueba, IATA confirmará que los clientes cumplen con todos los requisitos documentales sanitarios exigidos en su lugar de destino. Por último, en el aeropuerto, el viajero sólo tendrá que mostrar el mensaje de confirmación de IATA Travel Pass “OK para viajar”, lo que le evitará tener que llevar la documentación sobre sus análisis en papel. Los clientes sí tendrán que aportar el resto de documentación (pasaporte, DNI, visado, etcétera) en el aeropuerto para poder viajar. 

Iberia cerró un acuerdo con las clínicas privadas Quironprevención en mayo de 2020 para facilitar la realización de las pruebas para detectar el Covid-19 a sus pasajeros. Quironprevención también se ha integrado como colaborador de IATA Travel Pass, por los que los clientes que se hagan su prueba en estos centros verán reflejado su resultado en esta aplicación del móvil, si la usan. También se suman a la aplicación el grupo hospitalario Recoletas y el área de salud de Arquimea, que cuentan con un servicio de realización de pruebas Covid-19 en la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

El IATA Travel Pass persigue estimular los viajes en avión a aquellos destinos que han relajado los confinamientos. El sector aéreo es uno de los más golpeados por la falta de viajes provocada por el coronavirus. IATA calcula que las aerolíneas han pérdido más de 230.000 millones de euros en 2020 y la OMT estima que las pérdidas de ingresos para el turismo mundial ascienden a más de 400.000 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados