Revista80dias.es
Portada » Actualidad » Negocios » El gasto en viajes de negocios se recuperará un 21% en 2021

El gasto en viajes de negocios se recuperará un 21% en 2021

GBTA prevé que el negocio del ‘business travel’ no se recupere hasta 2025. Los viajes de negocio cayeron 10 veces más en 2020 que tras la crisis del 11-S.

Reunión de trabajo, turismo de negocios, business travel

El gasto en viajes de negocios crecerá un 21% en todo el mundo durante 2021, según la Asociación Mundial de Viajes de Negocios (GBTA en sus siglas en inglés). Este ha sido uno de los subsectores del negocio turístico más tocados por la crisis económica generada por el coronavirus SARS-Cov-2 y el que se prevé que se recupere más tarde. GBTA prevé este crecimiento por la vacunación contra la COVID-19, la enfermedad que provoca el virus. Sin embargo, la asociación estima que la actividad del turismo de negocios no se recuperará a los niveles anteriores a la pandemia hasta mediados de esta década.

GBTA estima que el gasto en viajes de negocios suba hasta los 842.000 millones de dólares (705.583 millones de euros) en 2021 tras haber caído un 52% el año pasado, el primero con presencia de la pandemia de coronavirus. En 2020, el gasto en viajes de negocios se situó en 694.000 millones de dólares en todo el mundo. Tras las restricciones de viaje y los confinamientos impuestos por los diferentes gobiernos mundiales, los empleados y directivos de las empresas dejaron de viajar. Esta tendencia se mantiene, a pesar de la relajación de restricciones, y las reuniones presenciales se han sustituido por virtuales, algo que parece seguirá así durante más tiempo por lo ahorros de costes que significa para las empresas.

Para finales de 2024, la previsión de GBTA es que el gasto en viajes de negocios alcance los 1,4 billones de dólares, casi la misma cantidad de 2019 antes de la pandemia, que fue de 1,43 billones de dólares. La recuperación total se produciría en 2025 y en ella tendrán mucho que ver las principales economías de Asia-Pacífico, como China o la India, entre otras.

Para hacerse una idea de la debacle del turismo de negocios, en el que destacan empresas como CWT, las pérdidas de 2020 han sido 10 veces superiores a las registradas tras los atentados a las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001. GBTA también pronostica que la proporción del presupuesto de viajes de las empresas que se destina a reuniones internas disminuirá un 6%, en comparación con 2019.