NH Collection Constanza | Foto: NH Hoteles

¿Qué piden las empresas turísticas para capear la falta de viajes?

Las peticiones del sector empresarial turístico se centran fundamentalmente en la exención de impuestos y las ayudas directas y a fondo perdido.
¿Qué piden las empresas turísticas para capear la falta de viajes?

Los confinamientos generales y selectivos en España por los efectos del coronavirus han producido pérdidas de 106.000 millones de euros de actividad económica y una disminución de ingresos turísticos de 55.393 millones, según Exceltur. Esta patronal turística, que agrupa a las grandes empresas del sector en España, estima que la caída de la actividad turística ha sido de un 68,9% desde marzo, cuando se produjo el primer confinamiento. En 2021, se calcula que la actividad turística estará un 37,6% por debajo de la registrada en 2019.

Para minimizar los efectos negativos de nuevos confinamientos y parones de negocio, Exceltur, en su última valoración del negocio turístico, pide determinadas medidas:

  • Acelerar el ritmo de vacunación, incorporando a la sanidad privada en el proceso, junto a aseguradoras y mutuas.
  • Priorizar la vacunación de los trabajadores del sector turístico, tras la de los grupos de alto riesgo.
  • Implantar un sistema digitalizado para facilitar los viajes internacionales, como puede ser el pasaporte de vacunación, y, para aquellas personas que no se vacunen, aceptar el uso de test de antígenos frente a las PCR.
  • Cambiar los actuales ERTE por fuerza mayor a unos ERTE estructurales, que se alarguen hasta final de 2021 y permitan a las empresas gestionar el movimiento de empleados.
  • Un plan de rescate económico con ayudas a fondo perdido por valor de 5.316 millones durante 6 meses y que sirva para cubrir los gastos normales que no descienden por la caída de actividad de negocio. Este dinero se repartiría de la siguiente manera: 2.008 millones para los alojamientos; 1.498 millones para bares y restaurantes, pero sólo aquellos relacionados con la actividad turística, tal y como la define el Instituto Nacional de Estadística; 1.020 millones para empresas de ocio; y 790 millones para agencias de viajes, empresas de alquiler de vehículos y transporte por carretera.
  • Mantener el fondo de rescate para empresas estratégicas que el Gobierno ha articulado a través de SEPI, con el que se habilitó el rescate de la compañía aérea Air Europa.

El 21 de enero se reunieron en Madrid las principales asociaciones empresariales del turismo español. De esta reunión también salieron otras peticiones al Gobierno para mitigar las pérdidas provocadas por la crisis sanitaria del coronavirus:

  • Reducción del IVA al 5% para estimular el consumo.
  • Reducción por ley del precio del alquiler de los locales en un 50% durante un año.
  • Ayudas para mejorar la financiación de las empresas.
  • Financiación pública dirigida a los ayuntamientos turísticos para que puedan bonificar los impuestos municipales a las empresas turísticas.
  • Para las agencias de viajes, modificación de la Ley de Viajes Combinados y exigencia a los proveedores, sobre todo a las aerolíneas, de la devolución de importes adelantados por los clientes.
  • Creación de un modelo similar al Imserso, pero dirigidos a los jóvenes para potenciar sus viajes en España.
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados